eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tejerina afirma que España está en la vanguardia de la lucha contra incendios

- PUBLICIDAD -
Tejerina afirma que España está en la vanguardia de la lucha contra incendios

Tejerina afirma que España está en la vanguardia de la lucha contra incendios

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que España está en la vanguardia de la lucha contra los incendios forestales, tras años de perfeccionar los mecanismos de extinción e incrementar las dotaciones presupuestarias en dicha materia.

La titular de medio ambiente ha hecho estas declaraciones tras la firma con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, de un convenio para el fomento del ecoturismo donde ha matizado que desde 2012 se ha mejorado la coordinación con las comunidades autónomas en tareas de coordinación contra los fuegos.

"Nuestros mecanismos de lucha contra incendios no son improvisados, llevamos muchos años perfeccionándolos", ha asegurado la ministra, para quien en un fuego es tan importantes los medios materiales como ser eficaz en operatividad.

Asimismo ha asegurado que cuando se declara un siniestro lo más importante es la "pronta reacción" por lo que ha solicitado a las comunidades autónomas rapidez a la hora de pedir ayuda al Gobierno.

"Prefiero que cuando se produce un incendio, las comunidades autónomas reclamen al ministerio más medios y que se den la vuelta sin haber actuado, antes que pensárselo más tiempo, y si las condiciones meteorológicas son adversas, la evolución del incendio sea desfavorable", ha explicado García Tejerina.

Respecto al inicio de esta temporada de incendios, la ministra ha afirmado que estudiando las estadísticas "ha sido peor el final de la primavera que el comienzo del verano" debido a que fue muy seca en las zonas donde hay más incendios en esa estación que suele ser en la cornisa cantábrica.

A preguntas de los periodistas ha incidido en el uso por primera vez de esta campaña de verano de drones que facilitarán el estudio y avance de los fuegos por la noche, algo que hasta ahora no se podía ejecutar debido a que los aviones no pueden volar en horas nocturnas.

Sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ministra ha destacado la trascendencia que tendrá esta ley por su repercusión en el modelo económico y de consumo, y ha observado que en la actualidad está abierta una fase de consulta pública para escuchar a todas las partes.

García Tejerina cree que ésta será una Ley "de largo plazo" que debe servir para cumplir una serie de objetivos de reducción de emisiones, y ha señalado que el texto deberá servir para cumplir los compromisos de España y también para disponer de una ventaja competitiva que favorezca el desarrollo socioeconómico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha