eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay apoya el cambio de sede de la CIDH y pide fortalecer su Relatoría de Prensa

- PUBLICIDAD -
Uruguay apoya el cambio de sede de la CIDH y pide fortalecer su Relatoría de Prensa

Uruguay apoya el cambio de sede de la CIDH y pide fortalecer su Relatoría de Prensa

Uruguay respaldó hoy la idea de mover fuera de Estados Unidos la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió reforzar a la Relatoría para la Libertad de Expresión como parte del proceso de reforma del sistema interamericano.

"La sede debe ser en un país que esté en el sistema interamericano; por lo tanto somos partidarios de que la misma se mude de Washington a otro país", afirmó a la prensa el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, tras inaugurar un foro académico sobre la materia.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), formada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y varias islas caribeñas, promueve el traslado de sede a un país latinoamericano.

Esas naciones argumentan que Estados Unidos, Canadá y países del Caribe anglófono no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Almagro indicó que Uruguay ha propuesto como sede alternativa a San José de Costa Rica, que alberga también la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Creemos que Comisión y Corte deben estar juntos y sería la propuesta que manejaríamos", indicó a consulta expresa de Efe.

Argentina ha ofrecido Buenos Aires para albergar al organismo, opción que ha sido respaldada públicamente por Ecuador.

El ministro de Exteriores uruguayo también señaló que la Relatoría para la Libertad de Expresión, cuestionada por algunos países, especialmente de la ALBA, "debe continuar su trabajo y se le deben dar las máximas garantías para que lo haga".

Los detractores de esa relatoría, que ha sido muy crítica con la situación de la libertad de prensa en Ecuador y Venezuela, cuestionan la independencia de ese organismo porque cuenta con más de un millón de dólares aportados por países hegemónicos, especialmente Estados Unidos, y por varias ONG.

Al encuentro al que asistió Almagro hoy en Montevideo acudirá esta tarde el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, cuya presencia en la inauguración fue cancelada por la niebla en el aeropuerto de Montevideo, que le impidió aterrizar en la capital uruguaya en su trayecto desde Buenos Aires, donde se encontraba.

Este martes se celebra también en Cochabamba (Bolivia) la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, organizada a instancias de Bolivia y Ecuador y en la que participan representantes de 20 países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha