eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO | Cifuentes se desentiende de los plagios del rector: "Respeto lo que la universidad decida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid apunta a la autonomía universitaria para evitar pronunciarse en su entrevista en El Objetivo de este domingo

"Mientras la universidad no se pronuncie, el gobierno de la Comunidad de Madrid no va a opinar en un asunto que no es un asunto de gobierno", aseguró

Los casos en los que Fernando Suárez copió párrafos sin citar para firmar artículos van acumulándose y su lista llega a nueve plagios

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha evitado pronunciarse este domingo en el programa de La Sexta El Objetivo sobre los plagios de Fernando Suárez, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos. La popular ha esquivado las preguntas de Ana Pastor para apuntar a la autonomía universitaria y ha esgrimido que "hay abierta una investigación en la universidad" y "tendrá que ser la propia universidad la que se pronuncie".

Cifuentes mantiene así el silencio institucional que ha rodeado a este caso desde que eldiario.es documentara los primeros plagios, que ya ascienden a nueve. El ministro de Educación se desentendió del tema y apuntó a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. "La miró a usted", le espetaba este domingo Pastor. "Que me mire todo lo que quiera", respondía Cifuentes.

Las universidades, prosiguió, "tienen sus propios mecanismos para hacer frente a este tipo de situaciones". De momento el centro  solo ha abierto una comisión académica de investigación sin potestad sancionadora y dirigida por un vicerrector cercano a Suárez .

Cifuentes se ha negado a opinar sobre los plagios del rector, que contrató a una hermana de la presidenta en la universidad de manera ilegal, antes de que lo haga la propia universidad. "Mientras la universidad no se pronuncie, el gobierno de la Comunidad de Madrid no va a opinar en un asunto que no es un asunto de gobierno", aseguró.

La autonomía universitaria impide a las instituciones interferir en las decisiones de estos centros. De hecho, es el propio rector la figura competente en la universidad para incoar expedientes disciplinarios, pero eso contraviene la ley 39/2015 al ser una parte interesada en el caso. Si no dimite, le puede cesar el Claustro de la universidad, pero tienen que votar a favor de su marcha 200 de sus 300 miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha