eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Valencia intenta volver a la normalidad tras la mayor tormenta desde 2007

- PUBLICIDAD -
Valencia intenta volver a la normalidad tras la mayor tormenta desde 2007

Valencia intenta volver a la normalidad tras la mayor tormenta desde 2007

La ciudad de Valencia intenta recobrar hoy la normalidad tras sufrir ayer y hasta primera hora de la madrugada la mayor tormenta de la que se tiene constancia desde 2007, según la Agencia Estatal de Meteorología, y aunque no ha causado heridos sí ha inundado calles y avenidas de la capital.

Con 152 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias, ha sido el episodio de lluvias más intenso en la ciudad valenciana desde el 11 de octubre de hace nueve años, cuando se llegaron a recoger 178,2 l/m2.

Además, la tormenta sobre el litoral de la provincia de Valencia dejó una "espectacular" tromba marina, visible desde Sueca, El Perelló y Cullera, la "más nítida e imponente captada en la costa" valenciana en la última década, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde Aemet se remarca que hasta el pasado viernes se habían recogido en Valencia 176 litros por metro cuadrado en todo 2016.

Hacia la una de la madrugada, el núcleo de lluvias, que llegaron a tener una intensidad muy fuerte a partir de las nueve de la noche y provocaron más de medio millar de llamadas al 112, se fue desplazando hacia el norte de la Comunitat Valenciana, siempre siguiendo la franja litoral.

En la zona de l'Albufera cayó un gran número de rayos, algo que para Aemet es típico de tormentas intensas de invierno con núcleo frío, con mucho granizo fino.

En el área de Valencia se habían registrado hasta la medianoche 129,8 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de la zona de Blasco Ibáñez, 120,3 en el de la Universidad Politécnica y 110,6 en el del aeropuerto de Manises.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no hay constancia de heridos ni de daños relevantes, aunque los bomberos de la ciudad, operativos en su totalidad, gestionaron un centenar de emergencias y a medianoche tenían pendientes otros 130 servicios.

Asimismo, permanecieron cortados al tráfico los accesos a numerosos túneles y pasos inferiores de Valencia y su área metropolitana, y hubo restricciones a la circulación en vías como la V-31, mientras en calles y avenidas de la capital muchos vehículos quedaban atrapados por el alto nivel del agua acumulada.

La intensidad de la tormenta llevó a la Generalitat a decretar la Emergencia situación 0 y la alerta hidrológica en la comarca de l'Horta Oest y en la ciudad de Valencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha