Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstadt amenaza con denunciar a los países si no hay acuerdo sobre asilo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, amenazó hoy con denunciar al Consejo (países de la UE) si los líderes europeos no alcanzan un acuerdo en materia de asilo e inmigración en la cumbre del 28 y el 29 de junio.

“Si los líderes de la UE no acuerdan reformar nuestro sistema común de migración y asilo, tendremos que llevar al Consejo de la UE ante los tribunales”, alertó en el pleno del PE Verhofstadt, quien señaló que el artículo 265 del Tratado de Lisboa recoge la posibilidad de denunciar al Consejo “si no actúa”.

Dicho artículo contempla que, si una institución exige a otra actuar en un determinado asunto y esta no lo hace en un periodo de dos meses, es posible denunciar la situación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“Tanto nosotros, el Parlamento Europeo, como la Comisión Europea (CE) tenemos la posibilidad de denunciar al Consejo de la UE si, como sucede a día de hoy, no es capaz de actuar”, reiteró el líder de los liberales en la Eurocámara.

Verhofstadt defendió también la creación de “centros europeos de recepción en países de tránsito de inmigrantes en África”, de forma que estos “puedan pedir asilo y protección sin que necesiten dejar su vida en manos de bandas criminales o de traficantes libias”.

El pleno de la Eurocámara debatirá el miércoles sobre la emergencia humanitaria en el Mediterráneo, el cierre de puertos a los buques que transportan inmigrantes y la solidaridad en la UE, después de que Italia y Malta se negasen a permitir el desembarco de los 629 inmigrantes a borde del “Aquarius”, que España se ha ofrecido a acoger.

Etiquetas
stats