eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las víctimas del franquismo piden una solución a Rajoy para recuperar los restos de sus familiares

La Plataforma para la Creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del Franquismo entiende que la falta de resolución "aleja a España del resto de países de Europa"

La organización envía una carta al presidente en la que confiesan sentirse en absoluto abandono

- PUBLICIDAD -
Dos víctimas del franquismo felices al ser escuchadas en la Audiencia Nacional

Dos víctimas del franquismo felices al ser escuchadas en la Audiencia Nacional

Conseguir "la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas de la dictadura y sus allegados es el objetivo de la carta que la Plataforma para la Creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del Franquismo ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una entrevista personal.

Sus integrantes quieren una solución definitiva y advierten de que su situación "aleja a España del resto de países de Europa". Destacan que la falta de previsión presupuestaria esgrimida por el Gobierno provoca indignación a los afectados y supone "una vez más" dejar en absoluto abandono a quienes sufrieron las consecuencias y violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.

En su opinión, España sigue dando impunidad a delitos de lesa humanidad y genocidio. "Eso sin que ningún poder del Estado asuma que esta situación es incompatible con el Estado Social y de Derecho que se proclama en la Constitución". El colectivo reclama, además, que España cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas sobre esta materia para acabar con la "herida" abierta por la "impunidad" de los hechos de la dictadura.

La carta la han firmado el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática, Jaime Ruiz; la directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Grazón y la abogada Cristina Almeida, integrante de la plataforma.

Por otra parte, la abogada y feminista Lidia Falcón presentará este jueves una denuncia ante el Consultado Argentino de Madrid por la represión sufrida desde 1960 hasta 1975, una acción que se sumará a la querella por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad que se instruye en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, del que es titular la magistrada María Servini. La escritora denunciará que fue detenida siete veces en este periodo acusada por delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal y que también fue procesada en diversas ocasiones por publicar artículos de opinión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha