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Wert opina que las políticas educativas europeas no deberían ser tan nacionales

Wert opina que las políticas educativas europeas no deberían ser tan nacionales

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha opinado hoy que hay un “problema europeo” en la concepción de la educación, pues las políticas de enseñanza en la UE son esencialmente nacionales y no tendrían por qué serlo tanto, ha defendido.

El ministro ha participado en la presentación del número monográfico “Educación y Empleo” de Nueva Revista, una publicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Wert se ha referido a las “orientaciones europeas” sobre educación de la Estrategia 2020, que están “a un nivel excesivamente impreciso e inconcreto”.

De esta forma, ha proseguido, esas orientaciones no se han plasmado en políticas efectivas para conseguir mejoras en los niveles educativos de los alumnos de 15 años, en relación con el rendimiento de los países europeos en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2012.

El ministro ha señalado que la educación y el empleo son uno de los grandes temas del momento en España, como también en tiempos anteriores.

Esto no quiere decir, ha matizado, que todos los problemas de la educación tengan que analizarse desde la perspectiva del empleo, pues la educación es más que esto, es formar también personas como ciudadanos.

Ha enfatizado, en la situación de España, la importancia de la educación para superar la vulnerabilidad de la población frente al empleo.

Para ello, ha comparado la tasa de paro de los trabajadores con un nivel de estudios inferior a la primaria (48 %) y la de aquellos que son titulados superiores (14 %), según datos de la última EPA.

Ha reconocido, no obstante, que el desempleo de estos graduados es “muy superior” a su vez a la media europea.

España ha adolecido sistemáticamente de una mala transición entre educación y empleo por un avance limitado en la adquisición de competencias básicas por la población adulta, ha dicho.

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