Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paquetes turísticos para abortar en una campaña viral contra la ley Gallardón

Uno de los carteles de la campaña pro elección de Newlife Spain.

Patricia Rafael

“En New Life Agency queremos ayudar a todas esas mujeres que no pueden contratar nuestros Happy Tours por razones económicas y por eso te presentamos los DIY Easy, usados desde hace mucho tiempo con mujeres como tú”. Así comienza el segundo de los vídeos de una campaña que quiere denunciar que la reforma del aborto puesta en marcha por el Gobierno “afectará dramáticamente a las mujeres más desfavorecidas” que al no poder costearse el viaje al extranjero se someterán a abortos clandestinos, lo que pondrá en serio peligro su salud y su vida.

La campaña, que comenzó a circular por las redes el miércoles, está formada por una página web y un perfil en Twitter que simula ofrecer los servicios de una agencia de viajes para las “mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma discreta y sencilla”. Para ello, explican a través de un vídeo y de la propia página, y como quien publicita un viaje a cualquier destino turístico, están los Happy Tours. Se tratan de packs completos que incluyen el viaje a Reino Unido, alojamiento “en los mejores hoteles” del país, y la atención de los mejores especialistas para interrumpir el embarazo. El viaje también incluye para quien lo solicite un servicio de “personal shopping para que el final todo el viaje sea un placer”. Todo el pack se ofrece por 8.000 euros.

El colectivo que ha ideado la campaña, y que prefiere permanecer en el anonimato porque asegura, por correo electrónico, que lo que “importa es la reivindicación, no los nombres”, publicó este miércoles un segundo vídeo, con el que denuncia los abortos clandestinos a los que se verán sometidas las mujeres de aprobarse el anteproyecto aprobado por el Gobierno. En las imágenes, la misma señora, con acento extranjero, explica los métodos más “asequibles” que podrán adquirir las mujeres que no puedan pagarse los Happy Tours.

Los tres métodos que ofrecen son una percha de metal, símbolo de la lucha contra los abortos clandestinos en Reino Unido, “que requiere de altas dosis de sangre fría y desesperación”. Explican que la “percha se introduce en la vagina hasta conseguir una abundante hemorragia”. El segundo método consiste en ingerir infusiones de ruda “en el periodo de una semana intentando no ingerir otros alimentos para su correcta absorción”. El tercer método consiste en inyectarse a través de la vagina diferentes sustancias, como aluminio, plomo o Coca-Cola, mezcladas con agua. Cada uno de los packs, explican, se envían por correo al precio de 20 euros.

Métodos peligrosos para la salud

Tras estas explicaciones aparece en el vídeo un cartel que señala que usar una percha para provocarse un aborto produce infección, sepsis o perforación del útero o intestinos “que pueden causar la muerte”. La ingesta de ruda, señalan, produce daños irreversibles en los riñones o la muerte por sobredosis, y la inyección “provoca muerte de manera fulminante por intoxicación o embolia”.

El colectivo, que se hace llamar Newlife, exige en su manifiesto que el aborto sea libre y gratuito para todas y rechaza el anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, porque convertirá la ley del aborto “en la más restrictiva de la España postfranquista”. El borrador de la ley de protección de la vida del concebido y de derechos de la mujer embarazada elimina el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas, y que contempla la ley en vigor, y restringe al aborto a los supuestos de violación y de enfermedad psíquica y psíquica de la mujer.

También explican que la “campaña Happy Tours pretende visibilizar la situación de extrema desigualdad social que encontraremos si las mujeres pierden el acceso a un aborto libre y gratuito en España”. Y acusan al Gobierno de “machista, clasista e hipócrita” porque las que tengan medios económicos podrán viajar al extranjero, mientras que “las demás tendrán que jugarse la vida en su casa”.

La campaña de este colectivo anónimo no es la única que denuncia con una agencia de viajes lo que supondrá la puesta en marcha del anteproyecto elaborado por Gallardón. La semana que viene la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) presentará Abortion Travel, “la agencia de viajes que nunca debería haber existido”. Del mismo modo que la ficticia NewLife ofrece paquetes de viaje para abortar en Reino Unido, esta otra agencia ficticia oferta viajes a otros países europeos, como Portugal, Francia, Holanda o Reino Unido, para poder interrumpir el embarazo de forma segura y legal.

Etiquetas
stats