eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El número de estudiantes por aula ha aumentado cinco veces más en los centros públicos que privados

La escuela pública ha perdido 23.416 profesores funcionarios desde 2009, según un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO

Casi uno de cada cuatro docentes (23,6%) son ya interinos

90.000 alumnos y alumnas estudian en barracones en Cataluña, denuncia CCOO

- PUBLICIDAD -
El curso comienza mañana en Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria

Las ratios por aula aumentan más en la pública que en la privada. EFE

Los efectos de la crisis económica, aparejada a los recortes educativos, han golpeado con más dureza a las escuelas públicas que a las privadas. Ha sido, según un informe de CCOO, la "excusa" para que el Gobierno del PP haya reducido los recursos de la enseñanza pública, provocando que el número de alumnos y alumnas de Primaria y ESO en estos centros haya aumentado cinco veces más.

Es una de las conclusiones que extrae la Federación de la Enseñanza del sindicato en su informe "Evolución de los principales indicadores educativos", donde se concreta que desde el curso 2008-09 al 2015-16 se ha incrementado un alumno sobre veinte en los centros públicos (ahora 20,8 estudiantes/clase) y un 0,2 en los privados (24,7) en Primaria; en ESO el incremento de alumnos por aula ha sido de 1,6 alumnos (25,1) y 0,3 respectivamente (26,1%).

"La crisis ha supuesto una excusa perfecta para reducir los fondos de los centros públicos", ha subrayado el secretario general de Educación de este sindicato, Francisco García, para quien "se está atacando a la escuela pública", lo que provoca "una disminución de la equidad".

23.400 docentes menos

Al mismo tiempo, desde enero de 2010 a enero de 2016 se han perdido 40.842 funcionarios de carrera mientras se han contratado a 26.144 interinos, lo que ha causado que uno de cada cuatro docentes en la pública sean temporales.

Desde el curso 2009-10 al 2015-16, el número de profesores de centros públicos ha descendido en 23.416 (-4,61 %) mientras que en los privados ha crecido en 9.091 docentes (4,81 %).

Miguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de Enseñanza de CCOO, ha comentado que el aumento de las ratio (número de alumnos) por aula tendrá unos efectos negativos sobre los estudiantes con "más dificultades", especialmente hijos de extranjeros, con necesidades especiales, de integración tardía y del mundo rural.

"A medio plazo se va a notar porque los padres de alumnos emigrantes trabajadores cuando vinieron aquí tenían un nivel formativo superior a la media de los españoles, pero sus hijos van a salir con un nivel educativo medio inferior a la media de los españoles", ha resaltado Recio.

El informe recalca que la ratio de alumnos por aula solo ha bajado en Infantil, única etapa en la que se ha reducido el número de escolarizables, pero dicha ratio ha bajado el doble en los centros privados que en los públicos.

Y al mismo tiempo que ha crecido la ratio de alumnos por clase en Primaria y la ESO en los centros públicos, estos escolarizan "muy por encima de su peso" en el conjunto de la educación a los extranjeros, a los alumnos con necesidad de apoyo educativo, entre otros. "Este alumnado implica medidas educativas que conllevan reducción de la ratio" y no se aplican, ha argumentado este sindicato.

Más presupuesto para conciertos

Por otra parte, el presupuesto dedicado a conciertos ha aumentado de 2008 a 2014 en un 6,5 %, mientras que el resto de las partidas ha disminuido en un 15,2 %.

En la actualidad, más del 23,56 % del empleo docente público está ocupado por profesorado interino cuando en 2012 era del 17,30 % y CCOO ha asegurado que la educación pública pierde 10.000 profesores fijos al año desde la llegada del PP al Gobierno.

CCOO ha determinado que la evolución de los indicadores educativos ha sido "desigual" en las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, Baleares, Madrid y Murcia son las comunidades en las que se han producido los mayores incrementos en fondos para conciertos y el número de unidades ha crecido en los centros privados por encima de la media.

Asimismo, la población de Primaria y ESO ha aumentado por encima de la media en el País Vasco, Madrid y Cataluña y está escolarizada mayoritariamente en centros públicos.

90.000 alumnos en barracones

Montserrat Ros, secretaria de política educativa de CCOO, ha criticado que en Cataluña haya más plazas públicas pero con muchas en "barracones". Según Ros, hay 1.050 barracones (cada uno supone una media de cuatro aulas) que afectan a alrededor de 90.000 alumnos, el 10 % del total.

Con estos datos, CCOO ha defendido una educación "pública, laica, inclusiva y participada por la sociedad en su conjunto" y ha propuesto un amplio acuerdo educativo cuya prioridad sea la escuela pública para dar la vuelta a todas las medidas que han provocado la situación actual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha