Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Informativos de TVE solicita la destitución del presidente de la Corporación

RTVE lanza campaña para informar sobre cómo adaptarse al dividendo digital

Laura Galaup

El Consejo de Informativos de TVE ha vuelto a denunciar este jueves la situación “insostenible” en la que se encuentra la televisión pública. Tras una reunión mantenida con los trabajadores del ente, este órgano ha emitido un comunicado en el que solicitan a los “representantes políticos recientemente elegidos” que destituyan al “actual presidente de la Corporación RTVE (José Antonio Sánchez)” y que procedan a la “elección por consenso de un nuevo responsable con un perfil profesional e independiente”.

En el documento defienden una renovación en la Directiva del ente ya que sostienen que los responsables actuales “están deslegitimados para seguir al frente” por la “profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos”.

Además, recuerdan a los grupos políticos el documento que suscribieron en octubre la mayor parte de ellos, a excepción del Partido Popular y Unió, en el que se comprometían a recuperar la pluralidad e independencia de RTVE durante la legislatura que ya ha comenzado.

Durante esta reunión los profesionales que integran el Consejo han reiterado que una de las prioridades políticas  debería centrarse en afrontar “urgentemente la regeneración ética y profesional de los informativos de TVE”. Esta reunión la han tenido que celebrar en el comedor porque la Dirección del medio no les ha autorizado a convocar el encuentro en la redacción.

Así este órgano defiende que “tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente”. Asimismo solicitan a las fuerzas políticas que se recupere “el espíritu de la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006” para garantizar la independencia del ente en el futuro.

“La sociedad tiene el derecho fudamental, recogido en nuestra Constitución, a recibir información veraz y plural, sin censuras ni cortapisas interesadas. Y este derecho es sustancial a nuestra sociedad democrática por cuanto sin él, el resto de los derechos quedarían vacíos de contenido”, finalizan indicando en el comunicado.

Etiquetas
stats