eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La primera vacuna contra el ébola demuestra su eficacia en un ensayo con humanos

La Organización Mundial de la Salud anuncia que los "convincentes resultados" permitirán comercializarla en 2018

El suero ha sido desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producido por la farmacéutica Merck

Aplicada en más de 5.000 personas en Guinea-Conakry, ninguna se contagió de ébola tras ser diez días después de su inyección

- PUBLICIDAD -
Un ensayo demuestran la eficacia de la que será la primera vacuna contra el ébola

Un ensayo demuestran la eficacia de la que será la primera vacuna contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que amplios ensayos realizados con una vacuna para el ébola han dado resultados muy positivos y que el procedimiento para su comercialización se completará a más tardar en 2018.

La vacuna rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y está producida por la farmacéutica estadounidense Merck, fue probada en 5.837 personas en Guinea Conakry, el país donde en 2014 se inició la peor epidemia de ébola que se haya conocido y que se extendió a Sierra Leona y Liberia. También se pudo administrar a niños a partir de los seis años, tras demostrarse que era segura a partir de esta edad.

Los ensayos se realizaron en la primera mitad de 2015, cuando la epidemia había decaído ligeramente, aunque el letal virus del ébola continuaba circulando.

Ningún caso de ébola en diez días

La directora general adjunta de la OMS para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, dijo a la prensa que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación.

El ensayo involucró a 6.000 personas adicionales, que fueron seguidas por los equipos de la OMS, pero que no recibieron la vacuna. En este grupo se registraron 23 casos de la enfermedad.

"Aunque estos convincentes resultados llegan muy tarde para aquellos que murieron en la epidemia de ébola en el oeste de África, cuando aparezca el próximo brote tendremos defensa", comentó Kieny. 

Lo que queda por determinar es cuánto tiempo dura la inmunidad con esta vacuna, de la que sólo se requiere una dosis para que sea efectiva.

Kieny dijo que ahora se prepara el expediente para someter esta vacuna al proceso de registro en Estados Unidos y en la Unión Europea, que se prevé concluir en 2018 para que la vacuna llegue al mercado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha