Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una localidad asturiana celebra un festival sobre una fosa común de la Guerra Civil

Acto del 'Ateneo Republicano de Castrillón' en la fosa común de Pinar de las Salinas (Asturias)

Martina Marco

El festival 'Songs for an Ewan day' finalmente tendrá lugar este viernes y sábado (12 y 13 de agoto) en el Pinar de las Salinas, en Castrillón (Asturias), a pesar de las críticas recibidas por estar situado sobre una fosa común de la Guerra Civil. La celebración del evento donde se cree que hay enterradas 50 víctimas del franquismo ha levantado polémica en el pequeño municipio. Diversos colectivos de memoria histórica han reclamado el traslado de la fiesta a otro lugar, así como el respeto y la protección de la zona.

“Un técnico acudió al lugar para hacer un informe y dijo que sí que se podía hacer”, aseguran desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Castrillón a eldiario.es. Uno de los organizadores del festival afirma que “está totalmente confirmado que se va a celebrar” en el Pinar de las Salinas y apoya las declaraciones de la alcaldesa del municipio, Yasmina Triguero (IU), al considerar que “no es agresivo con el entorno”. Desde el festival se defienden: “No hay ningún tipo de confirmación de que allí se sitúe una fosa común”.

Las asociaciones de memoria histórica opinan lo contrario. El Ateneo Republicano de Castrillón, junto con la Comuna d'Asturies CeAQUA, Famyr y el colectivo de víctimas de la casa Pedregal, ha solicitado al Ayuntamiento la reubicación del festival ya que “hay muchos lugares para hacer conciertos” y han reclamado que se “respete y proteja” el Pinar de las Salinas. Aseguran que la zona “está catalogada como una fosa común en el Registro de Fosas Comunes del Principado de Asturias”. Insisten en que “este lugar está señalado con un monolito emplazado por la Consejería de Bienestar desde el año 2011”. El PSOE de Castrillón y estos colectivos estudian iniciar acciones legales si se celebra el evento musical.

Desde la Alcaldía no confirman que la zona esté registrada como una fosa común, aunque los colectivos llevan varios años pidiendo que se busque con georradar la ubicación exacta del enterramiento, tal y como recoge 'La Marea'. “Estamos iniciando un proceso de investigación con la Universidad de Oviedo y quizás se pueda delimitar la zona de enterramientos”, ha explicado la alcaldesa en 'La Nueva España'. “No se puede tratar la zona como un cementerio aunque podría llegar a serlo”, ha insistido la primera edil. En respuesta a la quejas de los colectivos de memoria histórica, Triguero ha replicado que “hasta ahora lo que sabemos es que fue un área utilizada para la represión franquista, en la que también estarían incluidas las zonas en las que se construyeron los edificios del paseo o el instituto de Salinas”.

La Ley de Memoria Histórica ordena que “las áreas incluidas en los mapas serán objeto de especial preservación por sus titulares, en los términos que reglamentariamente se establezcan” y que “los poderes públicos competentes adoptarán medidas orientadas a su adecuada preservación”, recuerdan los colectivos de memoria histórica.

Etiquetas
stats