eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rector Suárez anuncia que dimitirá como director de la revista del Ministerio de Justicia

El rector de la Rey Juan Carlos se reunió el miércoles con Manuel Torres, secretario del Anuario de Historia del Derecho Español, para comunicarle que "terminaba su etapa porque no quería perjudicar a la revista", según confirma Torres a eldiario.es

La presión dentro del anuario ha crecido e incluso varios miembros han amenazado con dimitir en bloque si Fernando Suárez –que también plagió un artículo de la revista de 2002– no deja su cargo

El Ministerio de Justicia asegura sin embargo "no tener constancia" de nada, aunque los veinte consejeros del Anuario han recibido una carta que anuncia la decisión del rector

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, tercero por la izquierda

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, tercero por la izquierda

El mismo año en el que ganó las elecciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el rector Fernando Suárez fue nombrado director de una prestigiosa publicación pública: el Anuario de Historia del Derecho Español (AHDE). Fue Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia quien eligió directamente a Suárez para que coordinara y dirigiera esta revista que se publica desde 1924 y que edita el ministerio. 

El pasado miércoles, el rector anunció en el Anuario que deja el cargo tras la publicación de los plagios, según confirma Manuel Torres, secretario de la publicación y prestigioso doctor y catedrático en Historia del Derecho: "El rector me comunicó en una reunión que terminaba su etapa porque no quería perjudicar a la revista y que ya había pedido cita al Ministerio de Justicia para su inmediato relevo". Sin embargo, el Ministerio de Justicia asegura a eldiario.es en una escueta nota que "no hay constancia" de esa cita en Justicia para anunciar la dimisión ni sobre la dimisión misma. 

El profesor Torres –que ha sido decano de Derecho y vicerrector en la Universidad de Córdoba– asegura que la actitud de Suárez fue "respetuosa" y que ha decidido marcharse él, aunque según ha podido saber eldiario.es ha habido un plante de parte de los miembros de la revista y el consejo de redacción, formado por 20 expertos de distintas universidades. Al parecer, algunos han amenazado con dimitir en bloque si Suárez no deja la dirección de este prestigioso anuario tras el caso de los plagios, entre los que se encuentra un artículo de este mismo Anuario. 

Torres solo confirma que hay cierto malestar: "Este tipo de noticias no nos gustan y en la conciencia de todos estaba que la situación tenía que acabar. Algo que el rector me confirmó". El Anuario de 2016 está hecho y pendiente de impresión, así que sería el del próximo año el que tendría nueva dirección y nuevo consejo de redacción cuando se confirme la dimisión.

Los veinte consejeros recibieron una carta el pasado jueves que informa de la decisión de Suárez. La comunicación, firmada por el secretario, dice: "Queridos miembros del Consejo de Redacción (...). El Prof. Suárez me ha comunicado en dicha reunión que ha solicitado una cita con el Ministro de Justicia, para pedirle personalmente que proceda inmediatamente a nombrar un nuevo Director del AHDE en su sustitución (...). Ante esta decisión irrevocable, tengo que agradecer al ya Director saliente que haya facilitado con esta medida nuestra situación como integrantes del Consejo de Redacción cesante, en evitación de cualquier otro perjuicio a la imagen del Anuario y a nuestra propia dignidad académica".

eldiario.es ha contactado con el gabinete de prensa del rector para confirmar su salida del Anuario, cuándo se hará efectiva y para saber qué motiva su dimisión de la revista y no del rectorado, sin obtener respuesta. 

Presupuesto de 2.500 euros anuales

Fernando Suárez también plagio del Anuario que dirige. Concretamente copió y pegó un artículo de 2002 de su colaborador Rafael Sánchez, p rofesor de la Universidad de Burgos, y se lo firmó tal cual. El artículo apareció en un libro publicado en 2015, cuando el rector ya era rector, y coordinado por el propio plagiado (aunque  él sostiene que copiar y pegar no es plagio). 

Además de este caso, entre los plagiados de Fernando Suárez están un catedrático, una tesis, un presidente de la Real Academia de la Historia , un cónsul de Portugal,  un grupo de prestigiosos juristas con cuyos textos hizo un collage o un rabino. El rector ha  enviado mails a autores plagiados  como "presuntos damnificados". En ellos, adjunta la explicación que dio a su Consejo de Gobierno: se trataría de "disfunciones"  y vuelve a admitir implícitamente que copió y pegó pero niega que a eso se le pueda llamar plagio. 

El rector no cobra por su labor en el Anuario, que tiene un presupuesto de 2.500 euros anuales para gastos, aunque la dirección de esta publicación sí tiene un rendimiento en prestigio. Entre las funciones del director está nombrar al comité asesor internacional de la revista –en el que está su colaborador y plagiado Rafael Sánchez– y confirmar a los miembros del consejo de redacción. 

Desde el Ministerio de Justicia no se ha tomado de momento ninguna medida. El pasado 24 de noviembre, fuentes de ese gabinete decían a eldiario.es: "Lo primero es conocer si realmente se ha producido ese presunto plagio puesto que el hecho no está probado y está en juego el honor de la persona. El Ministerio no debe tomar medida alguna hasta conocer la veracidad de los hechos y no es al Ministerio al que le corresponde investigarlos". Es la misma postura que ha tomado el Ministerio de Educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha