eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La modificación del decreto de prescripción enfermera inicia su andadura

- PUBLICIDAD -
La modificación del decreto de prescripción enfermera inicia su andadura

La modificación del decreto de prescripción enfermera inicia su andadura

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que ayer se inició el trámite de consulta pública para modificar el real decreto de la denomina "prescripción enfermera" que permitirá a los enfermeros dispensar determinados fármacos y que redundará "directamente" en la calidad asistencial.

Un trámite, según la ministra, con el que se da cumplimiento al acuerdo entre médicos y enfermeros y "se agilizan los avances" que esa reforma supondrá en la calidad de la asistencia prestada a los pacientes.

Montserrat respondía así en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PP Isabel Cabezas sobre dicho acuerdo al que llegó el Ministerio con los representantes de médicos y enfermeros el pasado 24 de octubre para reformar el Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Un acuerdo que la ministra ha calificado de "histórico" y gracias al cual se consigue "una mayor seguridad jurídica y un mejor trabajo colaborativo entre los profesionales", lo que "redundará directamente en la calidad de nuestra sanidad y en la satisfacción de nuestros pacientes".

La ministra ha recordado que gracias al "diálogo sincero y permanente" con los colegios profesionales, sindicatos y comunidades autónomas se pudo alcanzar ese "acuerdo histórico", que definirá "claramente" las competencias de médicos y enfermeros.

Además, permitirá a los enfermeros dispensar productos conforme a los protocolos elaborados conjuntamente por los propios profesionales y aprobados por el Ministerio.

Asimismo, se eliminará la necesidad de formación complementaria para la indicación de fármacos por parte de los enfermeros, salvo en los de especial complejidad, como es el caso de los innovadores.

El acuerdo demuestra "una vez más que en este gobierno escuchamos y alcanzamos acuerdo en beneficio de todos los españoles", ha subrayado la ministra, quien ha asegurado que informará del mismo a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta tarde.

Por su parte, la diputada ha valorado que gracias al acuerdo "se ha conseguido resolver un conflicto entre médicos y enfermeros que llevaba once años enquistado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha