eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un primer municipio nipón aprueba el almacenaje de residuos de Fukushima

- PUBLICIDAD -
Un primer municipio nipón aprueba el almacenaje de residuos de Fukushima

Un primer municipio nipón aprueba el almacenaje de residuos de Fukushima

El pueblo de Tomioka, situado a unos 10 kilómetros de la accidentada central de Fukushima, se ha convertido en el primer municipio nipón en aceptar almacenar residuos radiactivos procedentes de las labores de descontaminación de la planta.

El alcalde de Tomioka, que permanece completamente evacuado más de cuatro años después del accidente, ha dado el visto bueno para albergar indefinidamente en una de sus instalaciones unos 650.000 metros cúbicos de desechos, informaron hoy los medios locales.

La edificación contendrá agua y tierra contaminada, paja y cenizas que contengan materiales radiactivos de más de 8.000 becquereles por litro, detalló hoy la cadena pública NHK.

Para llegar al complejo, unas instalaciones privadas que el Gobierno de Japón planea nacionalizar, es necesario seguir una ruta que transcurre por la vecina localidad de Naraha.

Las autoridades de este pueblo, en el que el pasado septiembre se levantó la orden de evacuación que pesaba sobre él desde 2011, han aprobado también el uso de esta vía para llegar al emplazamiento.

Ambas localidades se habían opuesto a los planes del Ejecutivo ante el temor de que los residentes decidieran no regresar a sus hogares y el rechazo que genera la propuesta entre los habitantes.

Los alcaldes de los dos municipios aceptaron finalmente el proyecto el jueves después de que el Ministerio de Medio Ambiente presentara más medidas de seguridad para la disposición de los residuos.

El gobierno de la prefectura de Fukushima les ofreció además un pago combinado de 10.000 millones de yenes (74,5 millones de euros/81,5 millones de dólares) para avanzar en el proyecto, indicó el diario Asahi.

Fukushima se ha convertido en la primera de las seis prefecturas propuestas para albergar finalmente este tipo de residuos en dar su consentimiento al plan del Tokio.

El Gobierno nipón tiene previsto construir instalaciones en otras cinco prefecturas (Miyagi, Ibaraki, Tochigi, Gunma y Chiba) en las que existen cantidades significativas de estos desechos, pero los gobiernos y las comunidades locales se oponen firmemente.

Un terremoto y posterior tsunami azotaron en marzo de 2011 la central de Fukushima y causaron la peor crisis nuclear de la historia junto a la de Chernóbil de 1986.

Las emisiones atómicas afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local, además de provocar la evacuación de 160.000 personas de la zona afectada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha