eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición, unánime en denunciar el recorte en medio ambiente del presupuesto

- PUBLICIDAD -

Los partidos de la oposición en el Congreso han coincido hoy en denunciar la caída de un 30,5 % del presupuesto de medio ambiente, a la vez que el portavoz en esta materia del PSOE, Manuel González, se ha referido al mismo como "un tijeretazo grave que nos pasará factura", en declaraciones a Efe.

En sus intervenciones durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, todos los portavoces de la oposición han mostrado "su preocupación" por las cuentas, hasta el punto de que el diputado de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha asegurado que parecían "diseñadas por Donald Trump o por el primo de Rajoy que negaba el cambio climático".

El portavoz socialista Manuel González ha resaltado que García "no ha hecho la comparación interanual del presupuesto en ningún momento, porque es muy negativa", y ha pasado a detallarla él, señalando las partidas ambientales que más han descendido.

Ha destacado así que la cuenca del Guadalquivir recibirá 27 millones menos de inversión; la del Júcar, 20 millones menos; la del Segura, 16 millones menos; y la del Tajo, 9 menos.

Los Parque Nacionales -ha continuado- pierden 9 millones; la defensa y extinción de incendios, 2 millones; otros 2, la gestión forestal; 3 millones, el control de la erosión y la desertificación; 4 millones, la conservación de la biodiversidad; y 6, la Red Natura 2000.

La protección y conservación litoral recibe 2 millones menos que en 2016, y la recuperación de accesibilidad para asegurar el use y disfrute de la costa a los ciudadanos 5 millones menos, según ha recalcado González.

Los diputados de Podemos Rosana Pastor y Juan López de Uralde han valorado el "esfuerzo" de la secretaria de Estado de Medio Ambiente "para intentar defender unos presupuestos indefendibles" que "demuestran que el medio ambiente es un obstáculo para el modelo de desarrollo que quiere imponer el Gobierno".

Este grupo también ha exigido que el Ejecutivo destine los más de 200 millones de euros recaudados en tasas a las grandes hidroeléctricas para mejoras del dominio público hidráulico, como marca la ley.

"Los compromisos ambientales, y especialmente en cambio climático, tienen que quedar plasmados en los presupuestos, y éstos no sirven ni para cumplir con Europa ni con lo firmado en el Acuerdo de París", ha dicho el diputado de Ciudadanos, quien ha confesado que le iba a "costar mucho trabajo apoyar este presupuesto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha