Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de mil personas “votan” para que los discapacitados puedan hacerlo el 26J

Más de mil personas "votan" para que los discapacitados puedan hacerlo el 26J

EFE

Madrid —

0

Más de 1.200 personas han votado hoy simbólicamente en tres urnas de cristal como protesta para reivindicar el derecho al voto en las próximas elecciones generales del 26 de junio de las más de 80.000 personas con discapacidad que por una incapacitación legal se ven privadas de este derecho.

“Yo sé es lo que es votar y entiendo algunas cosas que los políticos dicen”, dice a Efe Alba, una trabajadora de 27 años del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con síndrome de Down que no podrá votar, aún queriendo hacerlo, el 26 de junio.

Hoy ha sido vocal en una de las mesas que el Cermi ha instalado frente al Congreso de los Diputados, pero le gustaría poder votar de verdad “a quien dé trabajo” a personas como ella.

La incapacitación -“modificación de su capacidad de obrar”, que es el último término legal utilizado para estas situaciones- se pide para una persona que se considera que no puede gobernarse a sí misma.

Aunque existen incapacitaciones para un aspecto determinado de la vida, generalmente estas “modificaciones de la capacidad” son totales, por lo que la persona afectada es privada de todos los derechos, incluido el del voto.

Negar el derecho al voto por una incapacitación es contrario a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad -ratificada por España en 2008- que establece que “todas las personas con discapacidad han de poder votar en igualdad de condiciones”, advierten los afectados.

La Directora Ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, ha explicado que “hay una serie de derechos que son absolutamente personales y no los puede ejercer nadie por ti”.

Multitud de organizaciones de personas con discapacidad como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Confederación Aspace de Parálisis Cerebral o la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) se han sumado hoy a la movilización.

“Si una persona normal puede llegar a un colegio electoral y votar a voleo, ¿por qué no puede votar una persona con discapacidad intelectual a la que se le ha modificado su capacidad?”, han denunciado los organizadores del acto.

Desde Aspace, Álvaro Galán, ha pedido a los políticos “que escuchen un poquito más a la ciudadanía” y Juanjo de Feder les ha pedido que “les cuiden”, puesto que los tres millones de personas con enfermedades raras son “muy poquitos, pero a la vez muchos”.

Las cientos de personas presentes en esta peculiar jornada electoral han bailado al ritmo de batucada y puesto que muchos no podrán votar en 26 de junio, nada les ha impedido botar.

Etiquetas
stats