Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los republicanos celebran el golpe a las acciones ejecutivas de Obama en inmigración

Los republicanos celebran el golpe a las acciones ejecutivas de Obama en inmigración

EFE

Washington —

0

Los líderes republicanos celebraron hoy que con el empate en el Tribunal Supremo sobre la legalidad de las medidas migratorias del presidente de EEUU, Barack Obama, para frenar las deportaciones se haya puesto freno a lo que consideran extralimitación en el uso del poder ejecutivo.

“Es una victoria en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes. El presidente no hace las leyes, es el Congreso el que las hace”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una rueda de prensa posterior a la decisión del Supremo.

Los ocho jueces del Tribunal Supremo empataron hoy en su decisión sobre las medidas migratorias del presidente, con lo que prevalece la decisión de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

Obama ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).

El senador republicano John McCain dijo que el Supremo “ha reafirmado que las acciones unilaterales, que han marcado su mandato (el de Obama), no persistirán”.

Ken Paxton, el fiscal general de Texas, estado contra el que se dirimía el caso en el Supremo, aseguró que la decisión deja claro que “una persona, así sea el presidente, no puede cambiar unilateralmente la ley”.

El presidente estadounidense intentó promover una reforma migratoria integral que sacara de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados, algo que contó con el apoyo de republicanos en el Senado, pero acabó bloqueado por la mayoría republicana de la Cámara Baja.

La Casa Blanca intentó por medio de decretos ejecutivos evitar la deportación de millones de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país, han estudiado en Estados Unidos y se consideran estadounidenses, los llamados “soñadores”.

Uno de los senadores que apoyó un plan migratorio bipartidista, Marco Rubio, de Florida, consideró hoy que ésta es “la decisión correcta. No importa qué solución se prefiera para solucionar nuestro roto sistema migratorio, se debe legislar con el Congreso”.

La oficiosa candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que la división en el Supremo es “desgarradora” y “podría separar a cinco millones de familias en riesgo de deportación”.

“Considero que el presidente Obama actuó de manera adecuada con su autoridad constitucional y legal al emitir la acciones ejecutivas de DAPA y DACA”, añadió Clinton en un comunicado.

La ex secretaria de Estado recordó también que parte del problema del rechazo a las medidas migratorias de la Casa Blanca se debe a que el Senado se sigue negando a ratificar el nominado para el noveno asiento del Supremo, vacante por la muerte de uno de los magistrados de inclinación conservadora.

Etiquetas
stats