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Los universitarios piden una formación más práctica para emplearse mejor

Los universitarios piden una formación más práctica para emplearse mejor

EFE

Madrid —

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Los titulados universitarios demandan una renovación de las métodos de enseñanza porque predominan la teoría y las clases magistrales y falta aprendizaje activo basado en proyectos y prácticas, así como formación en idiomas, comunicación oral, toma de decisiones y capacidad para “gestionar la presión”.

No obstante, creen que la Universidad aporta prácticamente todo el nivel formativo que se requiere en el empleo y seis de cada diez se consideran cualificados adecuadamente, según los resultados del primer informe del Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España (2015).

Lo más valorado por los universitarios es el profesorado y los contenidos de las titulaciones. Los temas que les merecen peor consideración son los servicios de apoyo al estudiante y las metodologías educativas, según las respuestas de 13.000 titulados de 45 universidades públicas y privadas a partir del curso 2009-2010.

El estudio, que se presentará mañana, es resultado del trabajo de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación “la Caixa” y Crue Universidades Españolas.

Tres de cada diez se consideran sobrecualificados y uno de cada diez, infracualificado, según datos adelantados hoy por la Cátedra, aunque con el paso del tiempo aumenta su valoración de la adecuación entre formación y empleo.

Los titulados de Ciencias de la Salud son los que creen que existe un mayor ajuste entre sus estudios y su empleo, al contrario que los de Artes y Humanidades, que son los que perciben un mayor desajuste.

El 77 % de los titulados están muy o bastante satisfechos con su empleo, más los de Ciencias de la Salud y menos los de Artes y Humanidades. El salario y el desarrollo profesional son los aspectos que reciben menor puntuación.

El 94 % volvería a realizar estudios universitarios; el 54 % de los titulados estudiaría la misma carrera en la misma universidad, en tanto que un 12 % haría otra carrera en otra universidad.

Según los titulados, la Universidad les ha aportado poco en cuestiones relacionadas con el proceso de búsqueda de empleo, tales como la capacidad para diseñar un plan activo para encontrar trabajo, la elaboración de un curriculum vitae o la preparación para una entrevista de trabajo.

Sin embargo, admiten les ha ayudado a reconocer las propias fortalezas y debilidades para la búsqueda de empleo.

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