eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

China bloqueará completamente el acceso al internet sin censura en 2018

El Gobierno ha ordenado a tres empresas de telecomunicaciones chinas bloquear completamente el acceso a las redes privadas virtuales (VPN) para febrero de 2018

Las VPN funcionan como redes privadas y permiten a muchos usuarios esquivar el sistema de censura chino en la red

- PUBLICIDAD -
China cierra emisiones audiovisuales personales de portales de internet

La última directiva llega al tiempo que China se prepara para una reunión de alto nivel político celebrada dos veces cada diez años y que tendrá lugar en Pekín a finales de 2017. EFE

China bloqueará por completo el acceso a buena parte de la red global de internet como parte de las fuertes medidas represoras para acabar con la disidencia y mantener el control del Partido Comunista sobre el poder.

El Gobierno ha ordenado a tres empresas de telecomunicaciones chinas bloquear completamente el acceso a las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) para febrero de 2018, según ha informado Bloomberg Newscitando fuentes anónimas. Las tres compañías suministradoras de red, Chine Mobile, China Unicom y China Telecom, son de propiedad estatal.

China dirige el mayor sistema de censura en internet del mundo con el bloqueo del acceso a miles de páginas web como Google, Facebook, Twitter o Instagram. Los controles sobre la red también hacen prácticamente imposible encontrar comentarios críticos con el Partido Comunista e información sobre ciertos acontecimientos, como la masacre de 1989 de la Plaza de Tiananmén.

Pero millones de ciudadanos chinos esquivan el sistema de censura chino, conocido como el Gran Cortafuegos, utilizando redes VPN, lo que les permite el libre acceso a cualquier página web.

La última directiva llega al tiempo que China se prepara para una reunión de alto nivel político celebrada dos veces cada diez años y que tendrá lugar en Pekín a finales de 2017. En esta reunión, varias facciones del Ejecutivo compiten por el poder en cualquier posible reorganización del Gobierno. También llega poco después del anuncio en enero de una "limpieza" de 14 meses de duración de los servicios de internet, como parte de los esfuerzos del presidente Xi Jinping por alcanzar la llamada "soberanía en la red".

"Esta es una escalada importante en el control sobre internet y muestra que hay una urgencia y una desesperación sin precedentes en el nivel más alto del Gobierno", cuenta Xiao Qiang, profesor especializado en China en la Universidad de California, Berkeley. "Está claro que esto está relacionado con la lucha política al más alto nivel y con el uso de internet de las diferentes facciones como campo de batalla", añade.

"Si los oponentes de Xi no pueden difundir información dentro de China por el aparato de censura, lo hacen fuera de China y posteriormente la información se filtra al país", explica Xiao. El profesor apunta a recientes fallas en el Gran Cortafuegos, incluidas las  acusaciones de corrupción lanzadas por un empresario chino en Nueva York y que han logrado circular ampliamente dentro de China. Las denuncias, muchas sin verificar, dañan al presidente de la agencia anticorrupción del país y uno de los aliados más cercanos de Xi.

En los próximos meses, Xiao predice que las autoridades reforzarán el control sobre internet: "Siempre ha habido controles, pero esto será otro nivel".

La prohibición de las VPN también puede dañar a los académicos, desarrolladores de software y empresas extranjeras. Durante años, los investigadores chinos se han quejado de la falta de acceso adecuado a periódicos extranjeros y de métodos para comunicarse con universidades de todo el mundo, mientras que los desarrolladores se basan en códigos alojados en páginas web radicadas fuera de China. Empresas extranjeras en China también utilizan a menudo VPN para reforzar la seguridad de la información de la compañía o para comunicarse con la central. No está claro todavía si la prohibición afectará a las VPN corporativas.

"Esto es ridículo. Si están interesados en la seguridad y en la estabilidad como realmente dicen que están, entonces deberían dejar las VPN accesibles", aseguró Kaiser Kuo, exdirector de comunicaciones internacionales del gigante tecnológico chino Baidu.

"El número de gente que utiliza las VPN en China es muy pequeño, pero tienen una voz fuerte y no creo que simplemente lo dejen pasar. Dará una muy mala imagen del partido. Vienen días oscuros", indicó Kaiser. A principios de este mes,  una popular red VPN fue obligada a cerrar tras "recibir una notificación de los departamentos de regulación".

En el pasado, China ha fijado prohibiciones sobre redes VPN y otros métodos para esquivar la censura, especialmente durante las reuniones gubernamentales de alto nivel en Pekín, pero está por ver si esta última directiva se hará permanente.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha