Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Científicos británicos identifican por primera vez una causa de los abortos espontáneos

La escasez de células madre en el revestimiento del útero, causa de muchos abortos espontáneos.

The Guardian

Ben Quinn —

La esperanza de prevenir que las mujeres sufran abortos espontáneos se ha visto impulsada después de que unos científicos británicos han identificado una causa por primera vez. Una investigación para el desarrollo de un tratamiento será desarrollada por los mismos académicos que están detrás de este importante avance, en el que se ha descubierto que una carencia de células madre en el revestimiento del útero provoca que miles de mujeres sufran abortos naturales recurrentes.

Se cree que uno de cada cinco embarazos acaba en aborto espontáneo, y una de cada 100 mujeres que intentan concebir sufren esos abortos espontáneos recurrentes, que se define como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos. Los investigadores de la Universidad de Warwick han hallado que una escasez de células madre es la posible causa del envejecimiento acelerado del revestimiento uterino, que da lugar al fracaso de algunos embarazos.

“Hemos descubierto que, en las pacientes de abortos naturales recurrentes que hemos estudiado, el revestimiento del útero ya tiene defectos antes del embarazo”, explica el profesor de obstetricia y ginecología que ha liderado el equipo, Jan Brosens. “Imagino que podremos corregir esos defectos antes de que la paciente intente otro embarazo. De hecho, puede que esa sea la única forma de prevenir de verdad los abortos naturales en estos casos”.

Siobhan Quenby, coautor del estudio y profesor de Obstetricia en la Universidad de Warwick, explica que ahora el verdadero reto es desarrollar estrategias para incrementar la actividad de las células madre del revestimiento uterino. Añade que en la primavera de 2016 se llevarán a cabo nuevas intervenciones para mejorar ese revestimiento.

“Nos centraremos en dos cosas. En primer lugar, queremos mejorar la supervisión de las mujeres con riesgo de sufrir abortos espontáneos recurrentes desarrollando nuevas pruebas endométricas”, explica Quenby, que también es consultor honorario del Hospital Universitario de Coventry. “En segundo lugar, hay numerosos medicamentos y otras intervenciones como el scratch endométrico –procedimiento empleado para ayudar a que la implantación de los embriones sea más exitosa–, que tienen el potencial de incrementar la población de células madre en el revestimiento del útero”.

Los investigadores han examinado muestras de tejido de ese revestimiento donadas por 183 mujeres que estaban en tratamiento en la Clínica de Investigación de Implantes, del complejo de hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire. Según han descubierto, las mujeres que habían perdido tres embarazos consecutivos tenían un número reducido de células madre en su revestimiento.

El estudio responde a una colaboración entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick y el Centro de Biología de Sistemas de Warwick. Ha sido publicado en la revista científica Stem Cells. La financiación procede de la Fundación de Investigación Genesis y de la Unidad de Investigación Biomédica de Salud Reproductiva, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Medicina de Warwick y el complejo hospitalario universitario de Coventry y Warwickshire. La asociación Miscarriage proporciona apoyo a cualquier persona afectada por abortos espontáneos, y también trabaja en la sensibilización y en la promoción de buenas prácticas en la atención médica.

Traducido por: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats