Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

The Guardian en español

Israel descubre el primer túnel de Hamás desde la guerra de 2014

Imagen de archivo de un túnel de Hamás

The Guardian

Peter Beaumont | Jerusalén —

Las autoridades militares israelíes han demolido un túnel de Hamás que discurría por el sur de Israel. Es el primer túnel de estas características que se detecta desde que terminó la última guerra en Gaza en 2014. El pasadizo –a unos 30 o 40 metros de profundidad, recubierto con losas y equipado con líneas de comunicación, suministros de aire y rieles para futuras excavaciones– fue descubierto la semana pasada, aunque su existencia se ha confirmado este lunes.

Aparentemente, el túnel se internaba en un área a poca distancia de bases militares y viviendas civiles en Israel. El teniente coronel Peter Lerner ha dicho que la galería se extendía varios cientos de metros por debajo de Israel y era lo suficientemente alta para que un hombre pudiera caminar erguido por él.

El anuncio se ha producido varios días después de un debate en los medios entre militares sobre la capacidad militar de Hamás y las intenciones de su organización. La conjetura de que Hamás quizá habría diseñado un nuevo túnel se extendió después de que la semana pasada las excavadoras israelíes entrasen al Este de la ciudad de Rafah y cerrasen la frontera.

Según la agencia palestina de noticias Ma'an, varias excavadoras procedentes de Israel entraron por el sur de la Franja de Gaza el jueves por la mañana escoltadas por drones. Esta versión podría coincidir con los tiempos descritos por las fuerzas militares israelíes.

Este es el primer túnel que se descubre desde la guerra de 2014 –momento en el que se usaron y descubrieron túneles ofensivos– y podría sugerir que los esfuerzos de Hamás en este sentido continúan. Hamás no oculta sus deseos de construir túneles de este tipo. “Nuestro mensaje para los prisioneros es un mensaje teñido de sangre. Los fusiles y los túneles son nuestros compromisos”, dijo hace poco Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en un mitin en Gaza.

En 2014, los militares de Israel confirmaron que habían destruido 14 túneles de Hamás dentro de Israel, construidos por su unidad especializada compuesta de 500 miembros. Durante las siete semanas de combate, Hamás utilizó pasadizos que conducían a Israel. Se infiltraron en cuatro ocasiones, matando a 12 soldados. Los militares israelíes creen que el túnel descubierto se construyó después del final de la guerra.

“Este es un túnel nuevo, de varios centenares de metros de longitud”, explica Lerner. “Lo encontramos cerrado cerca de la frontera. Lo que demuestra es la fea verdad de que Hamás continua invirtiendo millones de dólares en guerra y muerte siguiendo con sus prioridades retorcidas”.

Por otro lado, fuentes israelíes aseguran que parte del túnel se había realizado antes de 2014 y que se habían reanudado los trabajos recientemente. Un alto mando del Ejército aseguró en varios medios que Hamás está intensificando la construcción de este tipo de pasadizos.

“Hamás está construyendo túneles con el propósito de atacar y defenderse”, insistió el jefe del comando sur. Apuntó también que los trabajos de construcción subterránea comenzaron en Israel antes de las hostilidades de 2014 en Gaza y continuaron posteriormente. “La hipótesis con la que trabajamos es que existen otros túneles invasivos. Estaremos activos en cualquier lugar que haya sospechas”, concluyó.

La preocupación por actividades de construcción de túneles por parte de Hamás resurgió después de Navidad, cuando ciudadanos israelíes cerca de la frontera con Gaza aseguraron que había oído ruidos de lo que ellos creían que podían ser excavaciones.

A las fuerzas israelíes les pilló por sorpresa el descubrimiento de túneles en 2014. No eran conscientes del grado de penetración que había alcanzado Hamás con esos pasadizos a pesar de que este grupo ya los había utilizado en el pasado. Desde entonces, el Ejército israelí ha invertido 250 millones de dólares para mejorar la detección de estas construcciones.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats