Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Ocho vídeos que dejan al descubierto la brutalidad de la policía en Estados Unidos

Oliver Laughland

Nueva York —

Desde la muerte de Eric Garner, ocurrida en Nueva York hace casi dos años, han salido a la luz una serie de vídeos perturbadores que documentan la violencia policial en Estados Unidos. En algunos casos, como en el de Garner, los testigos filmaron el episodio con sus móviles. En otros, las imágenes provienen de las cámaras de los coches policiales, de las que llevan los propios oficiales o de los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV). Algunos de estos vídeos se volvieron virales en las redes sociales y desencadenaron protestas, denuncias criminales y un mayor cuestionamiento hacia la policía. Otros tuvieron poca repercusión.

La muerte de Eric Garner (43 años), Staten Island, Nueva York

Fecha del incidente: 17 de julio de 2014

Fecha de publicación del vídeo: 17 de julio de 2014

Ramsey Orta, testigo del hecho, registró con su móvil todos los acontecimientos que llevaron a la muerte de Garner, el altercado en el que al afroamericano le efectuaron una llave de estrangulamiento prohibida mientras él repetía constantemente a los policías que no podía respirar. También el desenlace, cuando Garner se moría y apenas le ofrecieron la asistencia médica necesaria. 

El incidente causó una ola de protestas y provocó que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, condenara el hecho públicamente, pero el oficial Daniel Pantaleo fue exonerado por el gran jurado.

Todavía se está llevando a cabo una investigación federal. La familia de Garner llegó a un acuerdo para cerrar el caso por homicidio culposo y recibir una compensación de 5,9 millones de dólares.

La muerte de Michael Brown (18 años), Ferguson, Missouri

Fecha del incidente: 9 de agosto de 2014

Fecha de publicación del vídeo: 9 de agosto de 2014

Varios testigos filmaron el desenlace inmediato del asesinato de Brown a manos de Darren Wilson, un oficial blanco. El vídeo muestra el cuerpo ensangrentado del joven, que quedó tendido en la calle por más de cuatro horas. Hasta ahora no han aparecido vídeos que muestren el tiroteo. Los testigos sostuvieron que Brown tenía las manos arriba cuando Wilson lo hirió de muerte con varios disparos, pero Wilson alegó que Brown se había abalanzado sobre él y que temió por su vida antes de efectuar los disparos. 

La muerte de Brown desató un prolongado período de agitación social en el ayuntamiento y obtuvo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Tras las investigaciones locales y federales, Wilson renunció a su cargo en el departamento de policía de Ferguson y no se presentaron cargos contra él. 

La muerte de Tamir Rice (12 años) Cleveland, Ohio

Fecha del incidente: 23 de noviembre de 2014

Fecha de publicación del vídeo: 26 de noviembre de 2014

En las imágenes poco nítidas captadas por el sistema de CCTV, se ve a Rice jugando en un parque con un arma de juguete, al mismo tiempo que dos oficiales blancos llegan al lugar en un coche de policía. El oficial Timothy Loehmann comenzó a disparar a los dos segundos de haber llegado.

La muerte de Rice desencadenó protestas por todo el país. La indignación se intensificó después de que se publicaran las imágenes. Pero no se presentaron cargos contra ninguno de los dos policías, ya que algunos expertos declararon ante el gran jurado que, en el vídeo, se veía que Rice había hecho un movimiento con la mano hacia su cintura justo antes de que Loehmann comenzara a disparar. La ciudad llegó a un acuerdo con la familia de Rice por 6 millones de dólares.

La muerte de David Kassick (59 años), Hanover, Pennsylvania

Fecha del incidente: 2 de febrero de 2015

Fecha de publicación del vídeo: 5 de noviembre de 2015

En las imágenes captadas por una cámara adosada al uniforme policial se ve a Kassick, blanco, desarmado, herido de muerte y boca abajo sobre la nieve tras sufrir una descarga con una pistola táser. La oficial Lisa Mearkle fue acusada de homicidio en tercer grado, pero la absolvieron cuando dijo ante el jurado que creía que Kassick estaba intentando sacar un arma mientras se encontraba en el piso.

Las imágenes de la cámara se dieron a conocer durante el juicio. La muerte de Kassick tuvo poca repercusión a nivel nacional. 

La muerte de Walter Scott (50 años), North Charleston, Carolina del Sur

Fecha del incidente: 4 de abril de 2015

Fecha de publicación del vídeo: 7 de abril de 2015

Unas horas después de que se conocieran las imágenes del hecho, en las que se ve a Scott desarmado y en pleno escape mientras el oficial blanco Michael Slager comienza a disparar contra él, se levantaron cargos por asesinato contra el policía. 

Desde entonces, Slager también ha sido acusado formalmente por el Estado. Se espera que el vídeo y el testigo Feidin Santana jueguen un papel clave en el juicio por asesinato que enfrentará Slager próximamente.

La muerte de Eric Harris (44 años), Tulsa, Oklahoma

Fecha del incidente: 2 de abril de 2015

Fecha de publicación del vídeo: 12 de abril de 2015

En el vídeo de una cámara adosada al uniforme se ve cómo el agente reservista Robert Bates le dispara a Harris, de origen afroamericano, después de utilizar accidentalmente su arma de fuego en lugar de la pistola táser.

En el vídeo, se puede escuchar a Bates (73 años) decir: “Le disparé, lo siento”, mientras Harris se queja de que no puede respirar. “Al carajo tu respiración”, le contesta uno de los oficiales. Harris huía, según se dice, porque le había vendido un arma a un oficial de encubierto. Bates fue encontrado culpable de homicidio y sentenciado a cuatro años de cárcel.

La muerte de Laquan Mcdonald (17 años), Chicago, Illinois

Fecha del incidente: 20 de octubre de 2014

Fecha de publicación del vídeo: 24 de noviembre de 2015

Registrado por la cámara del vehículo policial, el vídeo muestra cómo Jason Van Dyke, un oficial blanco, le dispara a McDonald, de origen afroamericano. Salió a la luz casi un año después del incidente, tras una demanda sobre la libertad de información. Los cargos por asesinato contra Van Dyke se presentaron casi al mismo tiempo.

La muerte de McDonald no había captado la atención nacional hasta que se publicó el vídeo, lo que dio pie a una ola de críticas contra la cúpula de la ciudad y desembocó en el despido del superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy. La demanda civil contra la ciudad, presentada por la familia de McDonald terminó en un acuerdo por 5 millones de dólares. A raíz de la publicación del vídeo estallaron numerosas protestas por toda la ciudad.

La muerte de Philando Castile (32 años), Falcon Heights, Minnesota

Fecha del incidente: 6 de julio de 2016

Fecha de publicación del vídeo: 6 de julio de 2016

El desenlace casi inmediato del fatal tiroteo se pudo ver en vivo por Facebook. En el mismo, se veía a Castile moribundo en el asiento del conductor de un coche, que, según dicen, había sido detenido para un control rutinario de tránsito. Según informaron, el oficial Jeronimo Yanez le disparó a Castile cuando el hombre intentaba sacar su identificación del bolsillo, después de haberle advertido al oficial que portaba un arma con licencia.

Filmado por Diamond Reynolds, la novia de Castile, el vídeo llevó a que funcionarios de la ciudad pidieran que el Departamento de Justicia iniciara una investigación del caso y a que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijera que, si Castile hubiera sido blanco, no le habrían disparado. La muerte de Castile desencadenó protestas en todo el país.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats