Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

¿Cuánto saben sobre los musulmanes los candidatos a la presidencia de EEUU?

Imagen de la campaña de la Active Channel Foundation.

The Guardian

Mona Chalabi —

En la política de los Estados Unidos, los musulmanes ocupan ahora el rol que antes tenían los mexicanos. Usado por un político, el concepto “musulmán” se vuelve un término intercambiable con refugiados, inmigrantes y terroristas. Un caso muy similar al de los mexicanos, que durante mucho tiempo fueron vistos como traficantes de droga, criminales y violadores.

Después de los atentados de Bruselas en marzo, varios candidatos presidenciales salieron a hacer declaraciones. Ahora que los musulmanes están en el ojo de la tormenta, es el momento para revisar la veracidad de algunas de sus declaraciones en torno a esa comunidad.

Donald Trump

"Los musulmanes del Reino Unido que ven problemas deben informar. No lo están haciendo. No están informando sobre nada y eso es un gran problema".

— Declaraciones hechas en el programa de la televisión británica Good Morning Britain, el 23 de marzo de 2016.

La ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, dijo que los comentarios de Trump eran “totalmente equivocados” cuando habló ante la Cámara de los Comunes. “Eso no es lo que sucede, en absoluto. Trump está totalmente equivocado”, dijo.

El Gobierno del Reino Unido ofrece al público varios mecanismos para informar sobre presuntas actividades terroristas pero, debido a que esos informes son un asunto de seguridad nacional, nadie tiene acceso a ningún tipo de información acerca de la gente que informa. Es muy probable que Trump tampoco tenga acceso a esa información.

En una encuesta muy tergiversada en la que se le preguntaba a musulmanes británicos acerca de su postura con respecto a los “jóvenes musulmanes que abandonan el Reino Unido para unirse a la lucha en Siria” (y en la que no se hace ninguna mención a yihadistas, terroristas o el EI), casi el 75% respondió que no estaba de acuerdo con esa decisión.

Veredicto sobre Donald Trump: Sospechosamente, sus declaraciones no están respaldadas por ningún tipo de prueba.

Ted Cruz

"Si observamos el caso de esta ciudad, Nueva York tuvo un programa policial proactivo que el gobernador Michael Bloomberg se encargó de defender para trabajar en forma cooperativa con la comunidad musulmana y prevenir la radicalización".

— Declaraciones hechas en una conferencia de prensa en Nueva York, el 22 de marzo de 2016.

Cruz hizo ese comentario horas después de los ataques en Bruselas ocurridos, en un discurso en el que daba una idea general de una propuesta para “patrullar y ofrecer seguridad en los barrios musulmanes”.

Debido a la descripción que hizo Cruz del “programa policial proactivo” del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), podría ser difícil desentrañar a qué plan se refiere Cruz. Por lo general, al plan de monitoreo de musulmanes del NYPD se lo conoce como el programa de vigilancia.

Ciertamente, la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) no se refiere al plan del NYPD, en marcha por lo menos desde 2002, como “proactivo”. El sitio web de la ACLU dice lo siguiente sobre el plan:

“El programa de vigilancia del NYPD se basa en una premisa falsa e inconstitucional: que la religión musulmana y sus prácticas son el fundamento para el escrutinio por parte de las fuerzas de seguridad”.

Los tribunales federales de Nueva York parecen coincidir con la ACLU. En enero, el NYPD perdió dos demandas de derechos civiles que acusaban a la fuerza de monitorear de manera injusta a los musulmanes. Las afirmaciones de Cruz de que el programa funcionaba “en forma cooperativa” con la comunidad musulmana de Nueva York también son una lectura bastante generosa de prácticas que incluyen el seguimiento de personas y el uso de espías de mezquita.

Veredicto sobre Ted Cruz: Conveniente reinterpretación de los hechos.

Hillary Clinton

"En nuestra lucha contra el yihadismo radical, tenemos que hacer lo que sí funciona. ¿Qué no funciona? La retórica ofensiva que demoniza a todos los musulmanes".

En el año 2009, la Asociación Estadounidense de Psicología publicó un artículo que giraba en torno a ese argumento de Clinton. Un psicólogo realizó entrevistas a 60 ex terroristas, en las que se reveló que tenían tendencia a:

- Sentirse enojados, alienados y privados de derechos.

- Creer que su participación política actual no les daba el poder de lograr un cambio real.

- Identificarse con las víctimas de la injusticia social contra la que estaban luchando.

Veredicto sobre Hillary Clinton: Un argumento lógico respaldado por algunas pruebas, pero hay que investigar más sobre el tema.

Bernie Sanders

"Al fin y al cabo, no podemos permitir que los Trumps del mundo utilicen estos incidentes para atacar a todos los musulmanes del mundo. Es injusto dar a entender que si alguien es musulmán, debe ser terrorista. Es una afirmación indignante".

— Declaraciones hechas en el programa de Jimmy Kimmel, el 22 de marzo de 2016.

Esta no es una declaración per se acerca de los musulmanes estadounidenses, pero el senador por el estado de Vermont ha hablado muy poco acerca de esa comunidad (algo que lo diferencia de otros candidatos presidenciales). Los comentarios de Sanders con respecto a Trump tienen algo de sustento.

El magnate neoyorquino bien podría capitalizar los ataques terroristas de marzo en Bruselas. Según las encuestas, la popularidad del candidato republicano escaló significativamente tras los ataques de París y nuevamente después de los ataques en San Bernardino.

Veredicto sobre Bernie Sanders: Una interpretación poco generosa de las motivaciones de Trump, pero con sustento en situaciones pasadas.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats