Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Manifiesto contra el trabajo gratis

Eduardo Robaina y Daniel Domínguez

Estudiantes de Periodismo en la UCM —

Durante los cuatro años que dura la carrera de periodismo, todos los estudiantes escuchamos continuamente la misma premisa: el periodismo está devaluado, sumido en una profunda crisis de credibilidad. Se trata de un discurso ya preestablecido y, tristemente, los hechos no hacen más que corroborarlo.

En estos tiempos duros ha aflorado una cultura de explotación laboral en España que sirve de coartada a las empresas para recurrir a alumnos con ganas de trabajar. De estar en los medios para ganar experiencia, para aprender, para colmar sus inquietudes de completar su formación práctica. Los becarios acaban asumiendo responsabilidades sin recibir compensación económica alguna, llegando a usarlos como mano de obra barata, con el único objetivo de ahorrar dinero y provocando la destrucción de puestos de trabajo.

Hace tres meses fue lanzada una petición mediante la cual se instaba a la Universidad Complutense de Madrid a que dejara de ofertar prácticas no remuneradas de empresas. A los más de 77.000 firmantes les parece una barbaridad que aún sigan sucediéndose situaciones como esta, y así lo hicimos saber, registrándolas en el propio rectorado de la universidad. Pero el objetivo no fue ni son únicamente las universidades. Creemos que el nivel de exigencia debe crecer y estar amparado legalmente.

Los impulsores de este texto hacemos un llamamiento a todos los medios de comunicación, profesionales, facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación, profesores, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, etcétera, para que firmen esta iniciativa, con la única intención de dignificar una de las profesiones más importantes dentro de un estado democrático. Nosotros, los estudiantes y becarios, somos los futuros guardianes de la libertad, que dirían Herman y Chomsky, no una forma de rédito económico para las empresas. El principio 3ºI del Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO subraya esta idea: “La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto”. Los periodistas no podemos convertirnos en cómplices de la mercantilización del periodismo.

Queremos denunciar a todas esas empresas que ofertan prácticas extracurriculares o puestos de becarios, ya sean cursando o en posgrado, sin remunerar. Asimismo, nos parece inadmisible que empresas públicas como TVE, RNE o EFE, entre otras, tengan por norma general no pagar a los afectados mencionados en este texto.

Por tanto, solicitamos a las distintas fuerzas políticas, sin distinción de colores ni de ideologías, a que se comprometan, una vez formado el gobierno, a modificar la actual regulación de las prácticas académicas y la situación del becario, hoy día desamparado por la ley vigente. Exigimos una legislación que obligue a las empresas a remunerar a becarios y alumnos en prácticas extracurriculares (aquellas que no forman parte de los estudios universitarios).

Hablamos desde la profesión del periodismo y como periodistas, futuros periodistas y comunicadores en general, pero somos conscientes de que muchas otras profesiones también sufren estas prácticas abusivas. Por ello instamos a cualquier estudiante, becarios o profesionales de cualquier ámbito a seguir este ejemplo y luchar por la dignificación de sus profesiones.

Sin más, los abajo firmantes suscribimos este manifiesto para que llegue a manos de los responsables políticos que pueden revertir esta situación.

Etiquetas
stats