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Spotbros, mensajería instantánea con derecho al olvido

Spotbros

Maite Garrido Courel

Madrid —

Este verano Google se enfrentó a la demanda interpuesta por un ciudadano español que reivindicaba su derecho al olvido en la red. En las conclusiones del abogado del Tribunal de Justicia de la UE, sin ser vinculantes, le daba la razón al buscador. Lo que se publique de uno en internet quedará imborrable para la historia. Esa es la intención de Google aunque la sentencia no se dictará hasta finales de año.

Justo un año antes, el escándalo de unas imágenes difundidas por WhatsApp dejaban a las puertas de la dimisión a una concejala de una pequeña localidad de Toledo. Olvido Hormigos -un nombre muy apropiado- también apelaba al derecho al olvido. Esas polémicas imágenes, aparentemente eróticas, habían sido subidas por ella al sistema de mensajería instantánea WhatsApp siendo imposible su borrado posterior.

Ahora, una startup española, Spotbros, lanzada por unos jóvenes emprendedores en octubre de 2012, toma la delantera a su rival y propone, entre otras cosas, recuperar ese derecho al olvido. “Para nosotros la seguridad y privacidad ha sido uno de los aspectos clave, por eso desde la primera versión todas las conversaciones de los usuarios están cifradas con un código muy potente y cada 30 días borramos los mensajes de nuestro servidor, no nos quedamos con estos datos”, explica a eldiario.es Sheila Conde, responsable de comunicación.

En sistemas como WhatsApp, enviar una imagen implica perder el control de lo que otros usuarios harán con ella por ello lo que propone esta startup es que el dueño original del contenido -la primera persona que lo sube a la red- pueda eliminarlo por completo y para siempre. “Cuando subes contenido a la nube realmente lo que estás enviando es un enlace a tu archivo, por lo que el usuario tiene control absoluto sobre el contenido que comparte. Si te arrepientes de haber compartido el contenido, puedes eliminar ese enlace”.

Lo que todavía no han solucionado ellos, ni ninguna otra app de mensajería ni de almacenamiento de contenido, es qué sucede cuando alguien se descarga ese enlace de la nube en su ordenador o dispositivo. “Si hacen la descarga en la memoria del ordenador, en ese caso, no podemos hacer nada”. Aunque sin duda es un paso tener un control previo de borrado.

Un 'hangar' de espacio

LINE, WeChat, Hangout, son solo algunos de los competidores con los que se enfrenta Spotbros, por ello lo que ofrecen tenía por fuerza que intentar ser diferente. “Estamos en una lucha internacional contra gigantes, teníamos que pensar cómo nos queríamos diferenciar”.

La idea de poder ofrecer más espacio para que la gente intercambiara contenidos fue clave. “Compartir contenido es dificilísimo así que pensamos subirlo a la nube, poder enviar cualquier archivo sin límite de peso, ¿qué pasaría si hacemos esto?”. El resultado es una mensajería instantanea unida a un servicio en la nube, teniendo el usuario de forma gratuita un tera de almacenamiento, lo que supondría 500 veces más de lo que ofrece Dropbox gratis.

“Desde el PC, tablet, o desde la app del móvil -IOS o Android- lo guardas y a apartir de ese momento lo puedes enviar a través de un mensaje instantáneo”, informa Conde. “Además de subir ficheros desde la página de Spotbros es posible también agregar a tu nube cualquier video, foto o canción que recibas en un chat”.

Esta aplicación desde su implantación cuenta con más de un millón de usuarios, de los que cerca del 70% son españoles, y lo que la diferenciaba hasta ahora era la creación de spots, o grupos de interés, en los que se tratan temas tan variados como humor gráfico o recetas de cocina. Esta nueva versión consiste en un salto cualitativo significativo dentro de un mercado en el que el dominio de un sistema es aplastante, pero donde cabe la posibilidad de abrirse un hueco.

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