eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esperanza Aguirre dimite e intenta colocar a Ignacio González

45 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ignacio González, presidente en funciones, y nueva votación en tres semanas

Esperanza Aguirre con Ignacio González. / Efe

Esperanza Aguirre lo deja. Abandona la política. Apenas 16 meses después de ganar unas elecciones y al cabo de 30 años en la primera fila, como concejal, ministra, presidenta del Senado y los últimos nueve como jefe del Ejecutivo madrileño, abandona sus cargos. Lo ha anunciado en una conferencia de prensa urgente a las 14.00, al poco de llegar a la puerta del Sol desde Moncloa. Acababa de comunicar su decisión al presidente del Gobierno minutos antes. "He estado esperando a que me recibiera Rajoy para decírselo a ustedes [en alusión a la prensa]".

Con la voz entrecortada, emocionada, explicó sus motivos: "Me han diagnosticado una enfermedad muy grave y muy seria [en alusión al cáncer de mama del que se operó en febrero de 2011], que se supone está superada. Tengo una revisión el 25". Pero Aguirre dijo algo más: "Vienen los nietos, he de ocuparme de mi madre, disfrutar de mi familia, mis siete hermanos, mis hijos... Hay que saber elegir el momento de marcharse. Y es éste". ¿Y qué hará ahora? A Aguirre se le quebró la voz: "Ni idea... Ya no me levantaré a las 6.30 de la mañana para oír tres radios a la vez. No lo sé. Pero estaré disponible para mi partido si consideran que puedo ser útil". ¿Seguirá al frente del PP de Madrid? "No me gustan las bicefalias, eso se lo dejo al PNV", respondió.

"Es una decisión dura", confesó: "Los acontecimientos personales de los últimos años de mi vida han influido. Pero siempre pensé que la política era algo temporal. Soy funcionaria y pediré mi reingreso en el Ministerio". La salida de Aguirre deja en bandeja la presidencia regional a quien ha sido su mano derecha durante los últimos nueve años, el vicepresidente, Ignacio González. Asumirá el poder en funciones hasta que la Cámara regional vote la investidura: "Es la persona más capaz. No notarán diferencia los madrileños, si acaso a mejor. Ha pasado por todas las administraciones". Eso sí, también es una de las personas menos afines al presidente del Gobierno, quien vetó su candidatura para la presidencia de Caja Madrid en favor de Rodrigo Rato.

Aguirre, en su despedida, quiso acordarse "de los compañeros, los militantes, los contrincantes, la prensa", pero no del presidente Rajoy, a quien había comunicado su dimisión escasos minutos antes que a la prensa. Un Rajoy que, según ella, "me ha comprendido".

A los diez minutos del anuncio, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ya había hablado ante la prensa a media mañana, volvió a salir para expresar "el más absoluto respeto" y confirmó que el presidente "se ha enterado esta mañana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha