Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Perlas informativas del mes de julio 2014

Pascual Serrano

Internacional

Primeros muertos

El 1 de julio salta a las primeras páginas de los periódicos la noticia de la aparición de los cadáveres de los tres jóvenes israelíes (“Israel halla cerca de Hebrón los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados”, El País, 1-7-2014). Para entonces Israel ya había matado en represalia a cinco palestinos y detenido a 420 sin que la prensa le hubiera prestado la misma atención.

El peor presidente

Por una noticia de Efe del 2 de julio sabemos que, según las encuestas, los estadounidenses consideran a Obama el peor presidente desde la Segunda Guerra Mundial. Le sigue como peor Bush hijo. Se trata de la prueba más clara de la ilegitimidad de ese sistema político si cada presidente supera al anterior en impopularidad.

Nos dicen con quien estamos

“España, con Israel”, titulaba La Razón el 2 de julio en portada ilustrada con la foto de una manifestación en la que aparece un niño con una bandera española rodeado de banderas de Israel. Ya no es que los medios hagan apología de unas determinadas posiciones, es que incluso se permiten la impudicia de decir que esa posición es la de todos nosotros.

Eficacia policial

La policía estadounidense logra evitar el suicidio de un adolescente de 17 años. Le pegaron varios tiros mientras sujetaba el cuchillo con el que se iba a suicidar y lo mataron. Lo leímos en Rusia Today el 2 de julio.

Profesores en España y en Ecuador

No hay como las comparaciones para comprender el desarrollo de los asuntos. Mientras en España “los centros públicos pierden más de 24.000 profesores en dos años” (El País, 3-7-2014), en Ecuador han iniciado un programa de repatriación de profesores para pasar de los 115.000 actuales a 140.000 profesores en 2017 (La Marea, 1-7-2014).

Ataques y actos excesivos

Leo el 3 de julio en el informativo de Democracy Now las declaraciones de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, donde condenaba los “ataques palestinos” y los “actos excesivos” de Israel. Curioso que, entonces, los “ataques” no tuvieran ninguna víctima, y los “actos excesivos” ya llevasen nueve muertos.

Huella española

El 3 de julio RNE Radio 5 habla de una exposición “dedicada a la huella de nuestro país en la construcción de los Estados Unidos”. Evidentemente el genocidio indígena era un detalle a ignorar. De ahí que la noticia tenga su continuación hasta el tiempo actual en la misma línea explicando “este progreso que llega hasta el siglo XXI con el trabajo actual de las empresas españolas”. O sea, que hoy nuestras empresas les llevan el mismo “progreso” que nuestros conquistadores hace quinientos años a los indígenas americanos.

Cuáles son los humanitarios

Aquí una noticia de Efe del 4 de julio que no vi publicada por ningún medio. “Un total de 64.362 colaboradores cubanos, el 75 por ciento de ellos del sector de la salud, prestan actualmente servicios en 91 países”. En cambio los que dicen los medios que están de misión humanitaria por el mundo son los soldados de la OTAN.

Desde Gaza contra Israel

El País envía un periodista a Gaza y luego le pone como titular a su crónica el 4 de julio “Hamás amplía el alcance de sus cohetes hasta el norte de Israel” (en papel, a cuatro columnas). Las “400 toneladas de explosivos sobre el territorio palestino” se quedan para el subtítulo en letra pequeña. Es decir, que mandan a un tipo a Gaza y como, al parecer, no sucede nada relevante, le hacen titular dónde caen unos cohetes en Israel, que llevaban un espectacular saldo de tan solo dos heridos.

Mirar a Suecia

Leo el 6 de julio en andalucesdiario.es a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que pide a los jóvenes socialistas que miren “a Suecia, no a Venezuela ni a Bolivia”. Pero si Suecia es una monarquía donde gobierna la derecha, para ver eso no hacía falta mirar a Suecia, es lo que tenemos en España.

Socorrer

El ejército italiano intercepta a 2.600 emigrantes que querían llegar a Europa y la prensa dice que los “socorre” (Efe, 7-7-2014).

Piden refugio a los malos

Cómo será de mala Rusia con Ucrania que “veinte mil ucranianos piden refugio en Rusia huyendo del gobierno ucraniano” (Telesur, 7-7-2014).

Sin acceso a la prensa

Otro opositor venezolano que no puede hablar ante la prensa porque no le deja el gobierno de Maduro.

Pluralidad ideológica

Fue muy comentada la apuesta entre la presentadora de Telecinco Beatriz Montañez y uno de sus entrevistados, Bertín Osborne. Montañez debería pagar mil euros a Osborne si este demostraba que Pablo Iglesias había apoyado o defendido en alguna ocasión al gobierno de Hugo Chávez (Cadena Ser, 8-7-2014). Bajo esa aparente discrepancia política se encontraba todo el espectro ideológico que permiten nuestros medios, es decir, entre quienes critican que Pablo Iglesias apoye a Venezuela y los que no se creen que apoye. La opción defender el apoyo no se contempla.

Sin periodistas en Gaza

El 9 de julio, cuando ya se contabilizaban 27 palestinos muertos por las bombas de Israel, El País y ABC cuentan lo que sucede en Gaza desde Jerusalén; El Mundo desde Tel Aviv; El Periódico, La Razón, Público y Eldiario por agencias. Ninguno estaba en Gaza. En cuanto a las televisiones, en las noticias de mediodía en LaSexta de ese día el que informe lo que sucede en Gaza es un español que trabaja para las Naciones Unidas. No se trata de que hayan recogido su testimonio, es que no hay periodistas ni periodismo en el lugar de los hechos y su función la hace el personal de la ONU. Es para lo que han quedado las Naciones Unidas, para hacer de corresponsales gratuitos. Y para los que pensasen que la alternativa eran las redes sociales, según el portal de comunicación PRNoticias, “el fútbol, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ y ‘Sálvame’, fue lo más comentado en las redes sociales de ese día” (PRNoticias, 10-7-2014).

Gaza y los titulares

El País titulaba el 9 de julio “Israel bombardea Gaza mientras Hamás lanza misiles contra Tel Aviv”. Al día siguiente: “Hamás amplía el alcance de sus cohetes hasta el norte de Israel”. Y para el vídeo “Israel aumenta los bombardeos sobre Gaza”. Por su parte, La Razón, el día anterior, titulaba el 9 “El mundo pide 'contención' a israelíes y palestinos”. Por su parte, el informativo también del 9 de julio de TVE1 era que los cohetes de Hamás llegan a Jerusalén. Con estos titulares ningún lector hubiera imaginado que todos los muertos eran palestinos, mientras que en Israel las víctimas eran por “ataques de ansiedad” (Lainformacion.com, 10-7-2014).

Seguimos con los titulares. El País el 12 de julio para la noticia de que Israel bombardea las casas de los civiles utiliza este: “Israel advierte a los habitantes del norte de la franja de Gaza para que evacuen”. El titular era similar el 16 de julio en TVE1: “Israel ha pedido a 100.000 palestinos que abandonen la franja de Gaza ante la posibilidad de nuevos ataques”.

Desde Miami

El 12 de julio El País nos cuenta la visita de Putin a Cuba sin moverse de Miami.

Tiene un primo en la cárcel

Aprovechando que el ministro venezolano quiere subir gasolina, El País el 12 de julio recuerda que es primo segundo de un preso en París. Ya es retorcer el tema.

Ruinas palestinas

Aquí tienen el 13 de julio a la cadena Fox ilustrando con ruinas de Gaza por bombas israelíes los cohetes de Hamás que no producen víctimas.

Que dejen de matar judíos

Con 170 palestinos muertos y ninguno israelí, el director de La Razón y tertuliano Francisco Maruhenda en LaSexta el 14 del julio: “Que dejen de matar judíos”.

Niños sirios

Un reportaje de eldiario.es del 14 de julio relata la historia de niños sirios que por la guerra en su país han debido dejar la escuela para terminar como refugiados en el Líbano y ahora deben trabajar en una mina para sobrevivir. Conclusión, como Siria es un país malo donde estos niños iban al colegio, occidente apoyó una revuelta y una intervención, ahora los niños deben refugiarse y trabajar en el Líbano, que es un país bueno del que no tenemos queja.

Novedades del avión

En pleno debate sobre la responsabilidad en la caída de avión de Malaysian Airlines en Ucrania, si fue el ejército de Kiev o los prorrusos, dice la locutora de La Sexta el 17 de julio que tienen novedades. Las novedades era las imágenes de un vídeo aficionado donde se ve el fuego y el humo del avión caído. Para la televisión, eso es la novedad informativa, que podemos ver imágenes espectaculares del fuego. Ni referencia alguna a quien es responsable de la caída, eso no tiene buenas imágenes.

Verdugos de su pueblo

El titular de La Razón del 17 de julio nos informa claramente de que cientos de palestinos mueren por las bombas que lanza Israel.

Morir o asesinar

Si eres un niño palestino, mueres. Si eres un niño israelí, te asesinan.

Cosas de los países amigos

Catar, otro país amigo donde se prevé la muerte de 4.000 trabajadores antes de 2022. Sindicatos prohibidos, sin salario mínimo... (El País, 21-7-2014).

Echarte de la casa en Venezuela

Comparen el desahucio de mil personas en Caracas con los de España. Esta noticia de vídeo de la BBC del 23 de julio muestra cómo más de mil familias que habían okupado ilegalmente un rascacielos de 45 pisos, cuya construcción se paralizó en 1994, han sido realojados por el gobierno que les ha construido viviendas en Caracas.

El mundo al revés

Una frase de una noticia de El País del 23 de julio que muestra lo que se dice el mundo al revés: “Ni los miles de bombas israelíes ni las arriesgadas operaciones terrestres han detenido los lanzamientos de cohetes ni la sangría entre las filas israelíes”. Dos días antes, tenemos esta otra frase “Las bajas comienzan a angustiar a la población por la velocidad con la que se multiplican y porque muchos de los fallecidos son apenas veinteañeros” (El País, 21-7-2014). Lo impresionante es que se refiere a las bajas israelíes.

Misil en café con Mundial

El 25 de julio, la responsable de la televisión estadounidense Democracy Now comentaba un titular de The New York Times del 10 de julio que muestra la parcialidad de la prensa estadounidense ante la masacre en Gaza. Era este: “Misil en café de playa de Gaza encuentra a clientes reunidos para ver la Copa Mundial de Fútbol”. Fue publicado en referencia a un misil lanzado por Israel, que causó la muerte de al menos ocho personas en una playa de la localidad de Khan Younis en Gaza. Ali Abunimah, destacado periodista palestino-estadounidense cofundador del sitio web The Electronic Intifada, publicó irónicamente en Twitter: “Misil israelí pasa por café de Gaza para tomar algo y conversar con sus amigos palestinos”. Ali Abunimah también se refirió a ello en el programa de DemocracyNow!: “Es muy simple, el titular del New York Times hace pensar que el misil de Israel pasó por el café para mantener una amistosa conversación. Pero lo que el misil hizo en realidad fue volar en mil pedazos a varias personas que habían ido a la playa a fin de escapar del horror de la matanza que lleva a cabo Israel en el resto de Gaza para mirar un partido de la Copa Mundial de Fútbol como miles de millones de personas en todo el mundo. Y murieron allí. Eso es lo que sucedió. Pero no es eso lo que surge del titular del New York Times”. Finalmente, el New York Times reemplazó el titular por: “Buscan entre escombros de café de Gaza a víctimas que habían ido a ver un partido de fútbol”.

Ébola y manifestaciones

Según RNE Radio 5 el 29 de julio, si vamos a las manifestaciones corremos peligro de contagiarnos del ébola. Según el informativo en África, debido a la enfermedad, “se van a restringir las reuniones públicas como las marchas o las manifestaciones”. Lo curioso es que de los partidos de fútbol, las misas o de los conciertos de música no se dijo nada.

Libia liberada

Cómo habremos liberado Libia con bombas de la OTAN que ahora debemos sacar a nuestro embajador por seguridad. “España evacúa a su embajador en Libia por motivos de seguridad”, titulaba Público el 31 de julio.

Túnel terrorista

Viendo este tuit y vídeo de youtube del 31 de julio de un portavoz del ejército israelí, parece que para los militares de Israel hasta los túneles son terroristas. Cuando uno ve un túnel, ¿cómo sabe si es terrorista o no?

España

Proteger al agresor

El 1 de julio difunden en Cuatro las imágenes de la agresión racista de un joven a otro de origen asiático en el metro de Barcelona. Lo curioso es que, al igual que hicieron en la web de algunos periódicos el día anterior (ABC, 30-6-2014), la cara que pixelaron para proteger su intimidad fue la del agresor no la de la víctima.

República bananera

Si el último día de junio nos enteramos de que en Cataluña los mossos retiran las multas a los directivos de Freixenet (Directa, 30-6-2014), al día siguiente descubrimos que la Guardia Civil destruyó las armas de un grupo nazi que servían de prueba para el juicio (Levante, 1-7-2014). Esto cada vez se va pareciendo más a una república bananera.

Solidaridad de La Caixa

Leemos el 2 de julio en ElConfidencial que “La Caixa ampliará a cien hospitales su programa para enfermedades avanzadas”. La noticia no puede ser más pomposa para el banco, comienza señalando que “cuarenta nuevos hospitales españoles se beneficiarán, hasta 2016, del programa que la Obra Social ”la Caixa“ tiene de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, que ya funciona en sesenta centros sanitarios”. La noticia detalla que “desde 2007 la Obra Social ”la Caixa“ ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros”. Ello ha permitido atender en este programa, desde 2009, 56.500 pacientes y 85.500 familiares en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios. Pero para cuantificar ese “esfuerzo social” lo mejor es comparar lo que dedica La Caixa a otros asuntos. Para ello nos viene muy bien otra noticia de ese mismo día (El País, 2-7-2014), según la cual Caixabank paga 10,8 millones de euros de indemnización a su vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin. O sea, de una tacada a un directivo le dan la cuarta parte de lo que el banco destino a obra social en los últimos cinco años.

Veíamos por los anuncios

El nuevo director de Televisión Española dice que la ven menos porque no hay anuncios. Nos toman por tontos. (“El nuevo director de TVE atribuye la caída de audiencia a la falta de publicidad”, El País, 3-7-2014).

Titular con gancho

Parece que la Asamblea Nacional Catalana ha elaborado un informe en el que se hace referencia a la necesidad de crear “una unidad dedicada a las actividades de contrainteligencia que establecerá una política de clasificación de la información de la administración”, así como “una unidad especializada en el españolismo violento”. Titular de ABC el 10 de julio para ocuparse de este asunto “De los espías nazis y aliados al cuerpo de agentes 'superdotados' catalanes”. Hay que reconocerles que morbo para conseguir que los lectores vayan a la noticia no les falta.

El toro es chino

Todos recordamos que, hace algunos años, la normativa europea prohibía la publicidad en las carreteras. Se eliminaron los numerosos carteles que salpicaban los territorios españoles pero se dejó amnistiado argumentado que era parte de nuestra historia, un orgullo patrio y un símbolo nacional: el toro de Osborne. Pues bien, por el informativo de Canal Sur 1 TV del 18 de julio nos enteramos que la bodega Osborne ha vendido el 20% a una empresa china. O sea, que todos esos que exhiben el famoso toro como símbolo español deben saber que ya es medio chino.

Hachís en el after de Pablo Iglesias

Lo que le faltaba a Pablo Iglesias, el líder de Podemos: “Incautan 42 kilos de hachís en un ”after“ de Pablo Iglesias y en un bar de La Calzada”, titulaba el diario La Nueva España el 19 de julio. Hacía falta leer todo el texto o conocerse muy bien Gijón para saber que se referían a un local de copas de la calle Pablo Iglesias de esa ciudad.

Etiquetas
stats