Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya somos abuelos ricos, hijos pobres y nietos pordioseros

Ana R. Cañil

“Abuelito dame tú…Abuelito, nunca yo de ti me alejaré”. No es una errata, los jóvenes de entre 16 y 29 años ni son Heidi –al abuelo más que pedirle consejo le piden dinero- ni se quedan al lado del viejo por amor, sino por necesidad. Muchos de ellos rondan los 30 años y están más que hartos de sablear al jubilata. Entre pacto y pacto, se nos ha escurrido un titular brutal: por primera vez, los hogares más ricos son los de los jubilados, superando a los de las personas de entre 45 y 65 años. Ya no hace falta esperar al futuro para cumplir una de las frases clásica de esta Gran Recesión: nuestros hijos vivirán peor que nosotros. Los jubilados españoles viven cada día con esta realidad, sus hijos son más pobres y sus nietos pueden ser o ya son pordioseros.

Los datos los proporcionó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y se refieren a los últimos cinco años, desde 2009 –cuando ya había estallado la crisis- hasta el 2014. En ese tiempo, mientras que los hogares de los pensionistas ingresaban 19,278 euros, los de sus hijos mayores (entre los 45 y 65 años) han bajado un 9,84%, hasta situarse en 19.168 euros, un lujo comparada con los 15.584 euros que tienen como renta media los jóvenes de entre 16 y 29 años, lo que se traduce en un desplome del 14,5%.

La frialdad de las cifras encubre el drama que encierran cada uno de esos números. Los abuelos no se han hecho ricos de pronto, así porque sí. Son “más” ricos porque los demás somos más pobres. Mientras que a ellos el gobierno de Zapatero o el de Rajoy o les congelaron las pensiones o les subieron un ridículo 0,25%, a sus hijos y nietos les han bajado el sueldo de forma brutal. En el mejor de los casos, porque lo más probable es que alguno de los hijos o de los nietos –o varios- estén en el paro, lo que ha convertido sus casas no en hogares de pensionistas sino en viviendas repletas de descendientes directos, que han transformado cada habitación en un remedo del camarote de los hermanos Marx.

A quienes mantienen que exageramos en ese escenario de hogares pequeños abarrotados, no hace falta más que invitarles a dar un paseo por las cifras de pobreza que cada día nos muestran organizaciones tan peligrosas como Cáritas o Cruz Roja. La pensión media en España está entorno a los 873 euros y la minima en los 634,5. Las de lujo superan los 2.500. Ni que decir tiene que son auténticos privilegiados los abuelos que cobran por encima de los 2.000 euros, al igual que el matrimonio jubilado que tiene dos pensiones.

Que los abuelos españoles sean los más dinámicos en rentas y riqueza es otra demostración salvaje de la situación en la que nos han dejado las políticas dictadas desde Bruselas, desde la troika o el insaciable FMI. Siempre ejecutadas sin dudas por parte de los gobiernos españoles, que continúan cargando la debacle sobre las espaldas de esa clase media y baja que ahora vive de sus viejos y llevando a negro el futuro de los jóvenes. Para los aficionados al humor negro, el asunto tiene una ventaja. Nunca antes hubo nietos más compasivos en cuidados intensivos al anciano. Si el viejo la palma, se les acaba comer pollo una vez al mes.

Ahora que los nuevos alcaldes y concejales, los presidentes autonómicos y consejeros se van asentando en sus sillones, sería de sumo interés que se centren en todas las cuestiones sociales pendientes y prometidas, como esos hogares de viejos repletos de herederos de la miseria, donde no hay para pagar la calefacción en pleno invierno y los casos de colesterol por mala alimentación siguen subiendo en todas las edades. Pero además, tendrán que centrar sus luces también en el futuro. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en unos años. A partir del 2019 se jubilarán los “baby boom” de los años 60, por no recordar que en el 2050 la población con más de 65 años se doblará, algo que nos suena a ciencia ficción con el cortoplacismo en el que vivimos ahora. Pero el 2019 empieza pasado mañana y pasado mañana el número de viejos habrá disminuido por más que los embalsamemos.

Etiquetas
stats