Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15 frases de Wert que invitan a la huelga

Wert tiene una capacidad innata para provocar a todo el mundo.

Natalia Chientaroli

José Ignacio Wert, exalumno de matrícula y hoy el ministro del Gobierno con peor nota, ha alimentado con sus palabras el conflicto generado por sus decisiones al frente de Educación. La reforma educativa, la nueva regulación de becas, los recortes en ayudas, la subida de tasas... Todas han estado acompañadas por una retórica florida y erudita, y por argumentos que inspiran lemas y pancartas.

Fue nombrado ministro de Educación el 22 de diciembre de 2011. Y en menos de un mes después, Wert ya anunciaba su gran proyecto de consenso: la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Casi dos años más tarde, la LOMCE ha salido del Congreso con el único apoyo del PP, pero tras haber conseguido, eso sí, el mayor de los consensos. Partidos políticos, sindicatos, profesores, padres y alumnos: todos en contra. De tanto poner verdes a unos y a otros –con elegancia y erudición, eso sí–, el ministro ha terminado por teñir de verde hasta el último rincón de España.

No es que la oposición generalizada le preocupe. El ministro ha comentado con sonrisas y haciendo gala de su afición taurina: “Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo”. Aunque Wert es, según sus propias palabras, “un portento de humildad” al que le traiciona la locuacidad: “A veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar”.

Aquí, un top 15 (el top 10 se quedaba corto) con algunas de las perlas dialécticas más memorables del ministro.

1. “Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes”. Lo dijo el 10 de octubre de 2012 en el Congreso de los Diputados al responder al diputado socialista Francesc Vallès, que preguntaba sobre el espíritu recentralizador de la LOMCE y la obligación de escolarizar en castellano. Fue quizá el titular más reproducido del ministro, que no dio ni medio paso atrás. “No hay nada de malo en ello”, justificó. Para enseguida sacar a colación que habla catalán. Y no sólo en la intimidad.

2. “La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad”. También en el Congreso, pero esta vez en la Comisión de Educación. El ministro se refirió así a la afirmación de que la LOMCE atentaba contra la educación pública el 31 de enero de 2012. “Estoy convencido de que el primer cambio tiene que ser el de la mentalidad”, remataba Wert.

3. “Pensar que el éxito educativo depende de los recursos es equivocado. Es como pensar que la belleza de una casa reside en la cantidad de cemento que tenga”. Defender la reducción del presupuesto en Educación y los recortes no es fácil, a menos que tengas un buen símil a mano. Fue en el Congreso, el 14 de junio de 2013.

4. “No estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias”. Hablando de presupuestos, Wert explicó con estas palabras, el 28 de febrero de 2012, que para acabar con el fracaso estudiantil era indispensable la remodelación del sistema de becas.

5. “Los universitarios que no lleguen al 6,5 de media quizá deberían estudiar otra cosa”. Y el sistema de becas se remodeló. Pero no sin críticas. Por ejemplo, al requisito que incorporaba para obtenerlas, el de tener una media académica de 6,5. El revuelo hizo que se cambiaran las exigencias dependiendo de las carreras.

6. “Se debería inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece (...) sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad”. Por si no había quedado claro que la vocación de los estudiantes no es una prioridad en la política educativa. Fue el 4 de febrero de 2013 en la inauguración de una biblioteca pública.

7. “Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de esas tasas, evidentemente se puede dar casos, pero no tener recursos (...) qué quiere decir, que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento de otras posibilidades de usar los recursos en otras cosas”. Liosa y repetitiva, pero una muestra clara de la idea que el ministro tiene sobre la economía de las familias y de cómo les afecta el aumento de las tasas universitarias (un 68% en Madrid en dos años). Lo dijo el 22 de mayo de 2012.

8. “La selectividad no funciona porque la pasan el 94% de los alumnos”. 5 de julio de 2012. El ministro da muestras del carácter inclusivo de la reforma educativa al defender con este argumento el cambio en el examen de paso a la universidad.

9. “La fuga de cerebros nunca puede considerarse un fenómeno negativo”, aseguró Wert el 13 de julio de 2012 en el Congreso. Aseguró que ni siquiera habría que llamarlo así porque simplemente son jóvenes “con capacidad y voluntad de movilidad” que “quieren ensanchar sus horizontes profesionales”.

10. “La comunidad educativa no puede ser una comunidad democrática, porque el proceso educativo no es democrático”. . Es verdad es que cuando lo dijo, en 2010, no era ministro sino gurú educativo de FAES. Pero la frase tiene su valor si tenemos en cuenta que la LOMCE limita la participación en las escuelas al quitarle poder de decisión al Consejo Escolar para dejarlo en mano de los directores.

11. “Se habla de despidos y lo que habrá es no renovación de contrato, ya que la palabra interino dice claramente de lo que estamos hablando”. El ministro habló de la reducción del número de docentes en una entrevista en Onda Cero en abril de 2012. Los sindicatos calculan que en los últimos dos años el sistema educativo ha perdido más de 60.000 profesores.

12. “Lo que hay que tener en cuenta que ademas de aprender los niños en la escuela, pues se socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso”. A menos profesores, más alumnos por docente. En este caso lo que explicaba Wert era el aumento de alumnos por aula en esa misma entrevista de Onda Cero. La ratio crece de media un 10% con la LOMCE.

13. “Lo que sí es una discriminación es excluir la educación diferenciada del sostenimiento público, del sistema de conciertos”. Otro de los puntos calientes de la LOMCE, el blindaje a los colegios religiosos que separan a los niños de las niñas para que puedan recibir dinero público. Esta afirmación la hizo en una entrevista al diario ABC en septiembre de 2012, pero el ministro incluso llegó a defender en alguna ocasión que los resultados de estos centros “tienden a ser mejores”.

14. “Se mire como se mire, es una huelga política, y las huelgas políticas no están amparadas por la Constitución ni por la legalidad laboral”. En septiembre, cuando se anunció la huelga general de la educación, Wert la tachó sin dudarlo de inconstitucional y también dijo que los alumnos de Baleares eran “rehenes” de los paros en esa Comunidad.

15. “Comparado con otros países de nuestro entorno cultural que están embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños”. Quién necesita cerillas si para encender el fuego basta la provocación. El titular de Educación hizo esta valoración de las protestas del sector educativo en una entrevista en Televisión Española el 12 de septiembre de este año.

Etiquetas
stats