Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las “maravillosas partidas” de Aguirre suman 1.035 millones entre recortes y nuevas tasas

Raúl Rejón / Raúl Rejón

El 2 de mayo pasado, día de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional confesó a Carles Francino en la SER: “He encontrado unas partidas maravillosas para recortar. Ya las contaré”. Un mes después, y tras varias semanas de discusión en el Gabinete, ya las puede contar a los madrileños. Calcula que entre recortes y subidas sumará 1.035 millones de euros este año de un presupuesto de 18.000.

La gran rebaja será salarial. Reducirá el 3,3% el sueldo a los funcionarios y empleados públicos, lo que supondrá un ahorro en personal de 300 millones. El recorte se suma al 5% decretado por el Gobierno de Zapatero en mayo de 2010. Aguirre también ha propuesto reducir de 129 a 65 el número de diputados autonómicos, iniciativa que requiere la modificación del estatuto de autonomía.more

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre también ha buscado cómo ingresar más dinero: sube y crea nuevas tasas para que los ciudadanos paguen 15 millones más de euros este año. Serán 74 incrementos (34 nuevos) como el uso de los centros de día de mayores o la recogida de mascotas muertas, aunque no ha habido una concreción pormenorizada. Lo que sí ha enumerado es la prestación sanitaria que se saca de los fondos públicos: “Cualquiera que no esté en la cartera básica estatal”, ha proclamado para ponerle nombre: “Cambios de sexo, vacuna del neumococo y tabaquismo”.

La jefa del Ejecutivo regional ha dejado abierta una revisión en Educación ya que ha repetido que la educación obligatoria y gratuita “es la que va de 6 a 16 años” con lo que excluye el Bachillerato (hoy garantizado en la red de institutos públicos) y la educación infantil de 0 a 3 años. Sobre el encarecimiento de las tasas universitarias, que puede oscilar entre un 25% y un 50% de acuerdo con lo decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy: “Aún no”.

La extinción de consorcios urbanísticos y la creación de la Sociedad Anónima  del Canal de Isabel II pretenden ingresar 110 millones. Sus anunciados peajes para las autovías sacarán 900.000 euros de los bolsillos de los conductores en 2012 y 30 millones en 2013 aunque ha confesado que “aún no se ha pensado los precios” y que estará “abierto a las propuestas de los licitadores” que lleven el sistema. “Todas las autovías” son susceptibles de entrar en modo de pago, ha dicho la líder del PP madrileño.

La rebaja salarial afecta a unos 180.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid y trabajadores de empresas de titularidad pública como Telemadrid, el Canal de Isabel II y Metro, entre otras. La rebaja será del 10% en altos cargos y miembros del Gobierno, incluida la presidenta, quien, según decía hace unos días, cobra “un 17% menos que en 2008”. Además, los viceconsejeros que sean diputados dejarán de cobrar el complemento salarial por su escaño y sólo percibirán el salario como miembros del Ejecutivo. Aguirre ha sentenciado que sin esto se “echaría a la calle a los 40.000 interinos de la Comunidad”.

El presupuesto presentado hoy por el Gobierno de Aguirre corrige al actual a mitad de ejercicio, algo inédito en una Administración, y tiene el objetivo de déficit del 1,5% (unos 3.000 millones de euros) a finales de año, el 1,1% en 2013 y el 1% en 2014. Eso sí, Madrid cerró 2011 con un desfase del 2,2%, según se supo hace dos semanas, lejos del objetivo del 1,5% y aún más lejos del 1,13% anunciado en febrero por el Ejecutivo autonómico. ¿El motivo del desvío? Según Sol, la caída en mil millones en la recaudación en el último trimestre. Para pasar del 2,2% de déficit al 1,5%, Aguirre espera ahorrar este año 653 millones de euros, y para 2013, 723. millones. En total, 1.376 millones en año y medio.

De momento, la subida de las tarifas en el transporte público, un 11% de media, la mayor en diez años, podría generar un ahorro de entre 100 y 120 millones. Según decía Aguirre la pasada semana, Madrid no puede “afrontar los 1.000 euros de subvención anual al transporte, como tampoco los 1.000 millones a la universidad, que no es una etapa obligatoria”.

Otro asunto polémico es la solicitud que había hecho Aguirre de la modificación de la Ley Antitabaco, en la línea de lo solicitado por Adelson para su Eurovegas, para que se pueda fumar en restaurantes, bares, casinos y bingos.

Achicar la Asamblea

Lo de adelgazar la Asamblea Regional es un movimiento con poco calado en las cuentas de este año. O del que viene. Un hipotético Parlamento de 65 escaños solo podría ver la luz a partir de 2015. Exige el acuerdo de dos tercios de la Cámara para reformar el Estatuto de Autonomía. Además, el grupo parlamentario del PP propuso en noviembre de 2011 cambiar la Ley Electoral madrileña para crear 43 circunscripciones donde se elija a un diputado con listas abiertas y el resto (hasta los 129 actuales) con el sistema proporcional actual. La presidenta regional ha dado por muerta esta idea esta mañana y ha cambiado radicalmente el escenario del juego.

¿El ahorro? El sueldo bruto base de un diputado es de 49.000 euros anuales (3.503 euros mensuales). Por 64 escaños menos: 3.136.000 euros al año. El Parlamento regional seguirá contando, previsiblemente, con sus portavoces parlamentarios --a día de hoy Íñigo Henríquez de Luna (PP);Tomás Gómez (PSM); Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)-- que suman 1.825 euros al mes.  Los que acuden a la Junta de Portavoces, 1.457 euros más. Aquellas señorías que ejercen como presidentes en una comisión ingresan 677 euros extra mensuales y sus vicepresidente 508, al igual que los secretarios de comisión.

Los diputados portavoces en esos comisiones parlamentarias tienen un añadido de 846 euros mensuales (todo en datos brutos). También pueden sumar a su salario el de senador, como Francisco Granados (PP), Enrique Cascallana (PSM) o el mismo Tomás Gómez (PSM) o los de alcaldes de ciudades tan grandes como Alcorcón (David Pérez, PP), Leganés (Jesús Gómez, PP), Getafe (Juan Soler, PP) o Alcalá de Henares (Bartolomé González, PP).

Etiquetas
stats