Dos activistas antimilitaristas canarias participan en el bloqueo a una base militar de Lakenheath, Inglaterra
En la mañana de este sábado 26 de abril se ha realizado un bloqueo a una base militar de Lakenhearht, en Suffolk, al oeste de Inglaterra, en el que han participado dos activistas canarias de Alternativa Antimilitarista-MOC. Esta acción internacional reclama el fin del genocidio de Israel sobre Palestina y el cese del uso de las armas nucleares.
La acción, convocada por la Internacional de Resistentes a la Guerra junto a personas de todo el mundo que integran más de 60 organizaciones se ha saldado con tres arrestos policiales, aunque los activistas dan por conseguido el objetivo de visibilización de la protesta. Esta acción quiere poner en valor la importancia de las alianzas internacionales para parar las guerras y el genocidio desde un trabajo “colectivo, comunitario y no violento”.
En declaraciones ofrecidas a este medio, una de las activistas que han participado en la accion directa no violenta, Koldobi Velasco, califica el funcionamiento de esta base militar “como un centro de la mortífera actividad militar y nuclear de la OTAN, que está haciendo al mundo mucho más peligroso y que nos convierta todos como objetivos”. E insiste en que su peligrosidad es aún potencialmente mayor porque Estados Unidos planea emplazar nuevas bombas nucleares en la base y no se sabe si ya también se tienen, noticia que adelantó a principios del pasado mes el periodista Cristóbal Jasper del diario británico The Telegraph, dando a conocer a la opinión pública unas imágenes publicadas en un informe de la Federación de Científicos Estadounidense (FAS) donde se muestran 22 búnkeres nucleares en la citada base militar que están siendo modernizados.
Además en esta base, que siendo la mayor base militar estadounidense en Gran Bretaña y una de las más grandes de Europa, se han entrenado en los Jets F-35A, “se ha entregado a la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza”, ya que durante décadas estos aviones de la base se han utilizado para matar a civiles en Irak, Libia, Afganistán y Siria.
“Por ello, como denuncia para exigir el fin de las armas nucleares, para exigir el fin del genocidio y para plantear que la guerra y el genocidio empiezan aquí y se paran aquí”, explica Velasco.
0