Medios británicos llaman “protestas antiturismo” a las manifestaciones del 18M en Canarias: “Sabemos cuando no nos quieren”
Las multitudinarias manifestaciones en Canarias contra el turismo de masas este pasado domingo, 18 de mayo, han vuelto a recorrer la prensa internacional. Estas movilizaciones, en la que los protestantes han exigido una moratoria, la implantación de una ecotasa destinada a la conservación y la paralización de grandes proyectos turísticos, han sido calificadas por algunos medios británicos como “protestas antiturismo”, mostrando la preocupación y el malestar de la población de Reino Unido. The Daily Mail, en su edición online, ha publicado un reportaje titulado Sabemos cuando no nos quieren: los británicos empiezan a dar la espalda a Tenerife. Además, el artículo sostiene que “los hoteles han visto una caída en las reservas en medio de un renovado aumento de las protestas contra el turismo”.
Este tabloide británico, el mismo día de las movilizaciones, publicó un reportaje en el que se señaló que durante las protestas, “los turistas estaban escondidos en los hoteles, mientras una multitud de manifestantes antiturismo invadía calles y playas en toda España y llevaban a cabo actos repugnantes con aguas residuales”. Este hecho se refiere al momento en el que durante las concentraciones se simuló el vertido de aguas sucias sobre las fotos del alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata.
Otros medios británicos también se hicieron eco de esta tercera movilización contra la masificación turística en las islas. The Mirror cifró a los asistentes en las calles de Santa Cruz de Tenerife en “unas 7.000 personas”, pero según los datos de la Delegación del Gobierno fueron 15.000 las personas las que apoyaron la manifestación, aunque las plataformas convocantes apuntan a entre 90.000 y 100.000 personas en la capital tinerfeña.
El periódico sensacionalista The Sun, volvió a llamar a los manifestantes “antiturísticos” y se refierió a las protestas como “la furia de España”, donde han recogido declaraciones de asistentes quienes afirman que “a pesar de las protestas anteriores, el Gobierno canario no ha realizado ningún cambio”.
“Miles de personas protestan contra el turismo de masas en los destinos turísticos europeos más populares”, fue el titular del periódico británico online The Independent , que destacó la preocupación de los manifestantes por la masificación turística “exigiendo medidas de las autoridades para frenar el número de visitantes”.
Fuera de Reino Unido, el medio alemán Zeit señaló en un artículo que “los manifestantes salieron a las calles para exigir un límite en el número de visitantes al archipiélago”, en el que explicaba, entre otras cosas, los motivos derivados del aumento de los alquileres, la sobrecarga de las infraestructuras y la escasez de agua“. ”Bajo el lema Canarias tiene un límite, pidieron al Gobierno regional que tome medidas“.También se hacía eco de las movilizaciones que hubo al unísino en la Península Ibérica.
3