Rechazo en el sector turístico a la propuesta de Aena de cobrar a las guaguas por acceder a los aeropuertos

Guaguas discrecionales en un aeropuerto canario.

Canarias Ahora

0

Según la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET), Aena comunicó al sector del transporte la implantación de un sistema de cobro por la estancia de las guaguas discrecionales en los aeropuertos de Canarias, cuya fecha de comienzo está prevista para enero de 2026. Una medida que no ha sido muy bien acogida en el sector turístico, y que ha sido rechazada este lunes por la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores (ACAVyT), “de forma contundente”, y por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Las guaguas de transporte discrecional realizan transporte turístico además de todas las modalidades de traslados en vehículos de transporte colectivo privado.

ACAVyT ha manifestado que esta tasa “agrava los sobrecostes operativos para transportistas y turoperadores, amenazando la viabilidad económica del sector turístico insular, incluyendo la red minorista de agencias de viajes”, según subraya la organización en un comunicado.

Además, la asociación señala que la medida implicaría pagos por tiempo de estancia equivalentes a los de vehículos privados, “con un impacto estimado de hasta 6.000 euros mensuales por guagua, en un contexto donde los contratos turísticos ya están firmados para la temporada 2025-26 sin margen para repercutirlos”. “Estos gastos fijos erosionan los márgenes ya ajustados de las empresas de transporte, forzando recortes en flotas o servicios esenciales”, destaca.

También recalcan que los turoperadores canarios, junto con la extensa red agencias minoristas, que integran estos traslados en paquetes turísticos completos, “sufrirían un encarecimiento generalizado de sus ofertas, reduciendo la competitividad frente a destinos rivales y desincentivando la llegada de visitantes”, por lo que adivierte que, “la imposibilidad de ajustar precios a corto plazo genera pérdidas acumuladas para pequeños operadores locales, comprometiendo la programación de rutas y la estabilidad de alianzas con hoteles y proveedores”.

La asociación asegura que penalizar el transporte colectivo de alta capacidad “contradice objetivos de descarbonización turística”. 

ACAVyT urge al Gobierno de Canarias y autoridades estatales a bloquear esta iniciativa, defendiendo un modelo tarifario que priorice el interés general del archipiélago y preserve la cadena de valor del turismo, especialmente para la red minorista.

Por otro lado, Ashotel también rechaza la propuesta de Aena “exclusivamente recaudatoria”, y asegura que supondrá “un incremento de los costes operativos de las empresas de transporte y, por ende, acabará pagando el usuario turístico, una vez se puedan repercutir estos costes en los nuevos contratos con turoperadores y contratadores”.

La patronal hotelera critica que el ente público no ofrezca nuevos servicios ni alternativas de aparcamiento –bolsas de espera– fuera del recinto aeroportuario.

Y pone como ejemplo el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el que se ha habilitado un aparcamiento de espera y las guaguas acceden al mismo solo en el momento que el pasajero está listo para subir al vehículo, evitando esperas y aparcamiento en dichas zonas.

“Se trata de una medida desigual, arbitraria y discriminatoria, porque penaliza a determinados destinos turísticos frente a otros, sin una base objetiva ni criterios homogéneos”, apunta Ashotel. Además, la tasa anunciada no responde a ningún nuevo servicio, mejora operativa ni inversión adicional.

La entrada en vigor de esta nueva tasa supondrá, según Ashotel, “más caos y peor experiencia del cliente”, ya que “provocará una mayor saturación de la ya colapsada terminal de llegadas; la reducción deliberada de tiempos de espera por parte de las guaguas para minimizar costes; y, en consecuencia, muchos pasajeros no encontrarán su transporte a la llegada, incrementando el caos, el estrés y la mala percepción del destino”.  

Por último, Ashotel considera que “esta decisión se ha adoptado sin diálogo previo con los agentes turísticos, generando incertidumbre y malestar en el sector, además de haber anunciado la propuesta apenas semanas antes de su entrada en vigor”. Por ello, la patronal hotelera solicita la suspensión inmediata de esta iniciativa y la apertura de una mesa de trabajo que permita evaluar su impacto real y buscar soluciones consensuadas.

Etiquetas
stats