La ministra de Igualdad dice que la respuesta del PSOE al ‘caso Salazar’ ha sido “ejemplarizante” para otros partidos
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que la respuesta que el PSOE ha dado a las denuncias de acoso contra Francisco Salazar, el exasesor de Pedro Sánchez, ha sido “ejemplarizante”, por su salida de los cargos, a pesar de que los escritos que las denunciantes presentaron en el canal interno se quedaran en un cajón durante casi cinco meses.
“El machismo no es exclusivo del Partido Socialista, pero la forma de hacerle frente sí ha sido desde luego ejemplar y ejemplarizante para otros partidos. Otros partidos probablemente tengan estas mismas situaciones, pero lo que no tienen son protocolos como los nuestros y tampoco la facilidad de las que las mujeres puedan denunciar”, ha respondido Redondo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Aun así, Redondo ha reconocido que se han cometido “posibles errores” en la gestión. “Hemos asumido la responsabilidad y humildemente hemos hecho una crítica. Pero también les digo se equivocan quienes quieren hacer de esta cuestión una cuestión que signifique utilizar a las mujeres frente al Partido Socialista o utilizar a las mujeres como ariete del Gobierno”, ha dicho la ministra, que ha sacado pecho de las medidas en materia de igualdad que impulsa el PSOE y ha aprovechado para recordar que el PP se ha opuesto sistemáticamente, recurriendo incluso al Tribunal Constitucional leyes como la del aborto.
“En cuestiones de igualdad vamos por delante, vamos por delante y vamos abriendo camino. Hemos dicho que tolerancia cero con este tipo de actitudes machistas y de abuso de poder y, por lo tanto, vamos a ir hasta las últimas consecuencias y aquí las daremos y diseñaremos mejores procedimientos y más transparentes”, ha dicho Redondo.
“Creo sinceramente que el Partido Popular no es quien para dar lecciones de feminismo al Partido Socialista cuando sabe Dios lo que tienen dentro y cuando, además, es un partido que sistemáticamente ha negado todos los avances en materia de igualdad”, ha rematado: “No vamos a asumir lecciones de un partido que ahora mismo está blanqueando el negacionismo de Vox y que se ha convertido en precisamente el palmero de un partido negacionista que lo único que quiere es que retrocedamos, pero a momentos de la dictadura franquista en materia de igualdad”.
En todo caso, se ha felicitado por el encaje que las denuncias han tenido en el PSOE. “Que en un partido como el socialista se alce la voz y se diga 'basta ya de conductas machistas', 'basta ya de acoso a las mujeres' y que se crea y no se cuestione la voz de las mujeres es para sentirme muy orgullosa”, ha respondido Redondo, a pesar de que algunos dirigentes consideran que las denuncias parten de una campaña orquestada internamente y de que se ha tratado de encontrar a las denunciantes mientras sus expedientes estaban en el cajón.
Redondo ha despejado las críticas por haber estado en un segundo plano durante la crisis que ha provocado el 'caso Salazar' y que ha conllevado el estallido de una suerte de 'me too' en el PSOE. “No creo que se trate de protagonismos, se trata de trabajar y avanzar en la igualdad real de oportunidades y en la exclusión de todas estas conductas que no tienen cabida”, ha dicho la ministra, que ha asegurado que ha estado en contacto con las dirigentes socialistas que se han encargado de la gestión de este caso así como de las comisiones que se han organizado al respecto.
10