Muere Graham Greene, el actor de 'Bailando con lobos', a los 73 años
El actor canadiense Graham Greene, conocido por su papel en la película Bailando con lobos (1990) que le valió una nominación al Oscar, ha fallecido a los 73 años este lunes en Toronto tras llevar un tiempo luchando contra una enfermedad. “Fue un gran hombre de moral, ética y carácter, y lo echaremos de menos eternamente”, ha declarado el representante de Greene al medio especializado Deadline. “Por fin eres libre. Susan Smith te espera en las puertas del cielo”, ha añadido, en referencia a la representante del actor durante muchos años, fallecida en 2013.
Greene fue pionero de los actores indígenas en Hollywood, y debutó con la serie dramática canadiense The Great Detective (1979), así como con la película Running Brave (1983). No obstante, su salto a la fama vendría con Bailando con lobos, en la que coprotagonizó el papel del “Ave que patea”. Su interpretación le valió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto en 1991. La película fue nominada a 12 estatuillas y ganó siete, incluyendo el premio a la mejor película y el premio a la mejor dirección para Kevin Costner.
Nacido el 22 de junio de 1952 en Ohsweken, Graham Greene trabajó en diferentes profesiones antes de dedicarse por completo a la actuación. Primero, Greene probó suerte en el teatro y, para la década de los 70, ya actuaba en producciones teatrales profesionales canadienses e inglesas.
A lo largo de su carrera participó en películas como La jungla de cristal: La venganza, y en series como Doctor en Alaska o, más recientemente, en The Last Of Us y en las miniseries1883 (la precuela de Yellowstone) o Echo de Marvel Studios. Además, se hizo con un Grammy en el año 2000 al mejor álbum hablado para niños por su trabajo en Listen to the Storyteller. También fue galardonado con un premio Gemini, un premio Canadian Screen y nominado al premio Independent Spirit. En 2021, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá.
9