Treinta organizaciones convocan una manifestación en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino
Treinta organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos han convocado, a través de Casa Palestina, una manifestación en Zaragoza para mostrar el apoyo de la ciudadanía aragonesa al pueblo palestino. La movilización tendrá lugar el próximo viernes 26 de septiembre, a las 18:30 horas, con salida desde la Glorieta Sasera y llegada a la Plaza España.
Bajo el lema 'Palestina: un estado bajo ocupación. Stop genocidio', los convocantes buscan denunciar “la ocupación de los territorios palestinos, la ofensiva israelí en curso y el genocidio, así como exigir el cumplimiento de la legalidad internacional”. Según destacan, la situación en Gaza y Cisjordania es de “máxima gravedad” tras la invasión terrestre de la ciudad de Gaza, el prolongado aislamiento y hambruna impuestos por Israel, y la intensificación de la violencia contra la población civil.
La convocatoria coincide con la Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos ha impedido la presencia de la delegación palestina al negarle el visado para entrar en Nueva York. Los organizadores recuerdan que la solución de los dos estados fue una de las primeras resoluciones acordadas en la ONU, pero que desde la declaración unilateral del Estado de Israel en 1948, Palestina sigue sin ver reconocido su Estado y se incumplen sistemáticamente las resoluciones aprobadas sobre el territorio.
Los convocantes exigen un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, así como la entrada sin restricciones y en cantidad suficiente de la ayuda humanitaria. Reclaman además que la ONU haga cumplir y respetar sus propias resoluciones y la legislación internacional. A nivel europeo, piden que la Unión Europea cumpla con las obligaciones internacionales contraídas, implemente las acciones necesarias para prevenir el genocidio según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, suspenda de inmediato su acuerdo preferencial con Israel, aplique un embargo de armas y adopte las sanciones correspondientes.
A nivel local, solicitan que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cumplan con la Ley Aragonesa de Cultura de Paz y No Violencia, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Zaragoza y de otros ayuntamientos y juntas vecinales que han aprobado mociones en repudio del genocidio y en apoyo al pueblo palestino.
0