Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso abre un expediente contra el agitador ultra Bertrand Ndongo por boicotear una rueda de prensa

Decenas de periodistas parlamentarios se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados, a 26 de febrero de 2025.

Alberto Ortiz

9 de diciembre de 2025 12:18 h

10

La Mesa del Congreso ha aceptado abrir un expediente sancionador contra el agitador de extrema derecha Bertrand Ndongo, a raíz de una denuncia de Sumar por interrumpir una rueda de prensa a finales de noviembre. Se trata de la primera denuncia de este tipo que se tramita tras la reforma del reglamento que la Cámara Baja aprobó hace unos meses para poder expulsar a los activistas ultra acreditados como periodistas.

El pasado 25 de noviembre, en la sala de ruedas de prensa se volvió a repetir una situación habitual. Ndongo tomó la palabra sin permiso, interrumpió al periodista que tenía el turno de palabra y trató de forma reiterada de hacer una serie de preguntas a la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ante las quejas del resto de redactores.

“Durante dicha comparecencia ante los medios, el Sr. Ndongo, acreditado en la Cámara, interrumpió de forma reiterada e improcedente la sesión, tomando la palabra sin haberla solicitado ni disponer del turno correspondiente, impidiendo la realización de preguntas por parte de los periodistas presentes”, expone la denuncia que presentó Sumar a la Mesa del Congreso.

“Dicho comportamiento obstaculizó tanto el normal desarrollo de la rueda de prensa como la labor profesional de los periodistas, quienes se vieron obligados a intervenir para intentar restablecer el orden”, añade el texto al que ha tenido acceso elDiario.es, que precisa que estas acciones no son un hecho aislado sino “un patrón de interrupciones reiteradas”.

La consecución de este tipo de episodios es el que en su momento motivó a los grupos parlamentarios a reformar el reglamento del Congreso para incluir la posibilidad de expedientes sancionadores. En mayo, los periodistas hicieron un plante y se ausentaron del resto de ruedas del día después de un nuevo boicot de este agitador de extrema derecha a las ruedas y al trabajo de los periodistas.

La mayoría progresista de la Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, ha admitido la denuncia presentada por Sumar y la ha remitido al Consejo Consultivo, el órgano creado a partir de la reforma del reglamento, encargado de elaborar un informe a partir de cada denuncia. Después del informe, será la Mesa la que tenga la decisión final sobre cada denuncia.

Sumar apela al artículo 98.6 incluido tras la reforma del reglamento sobre las conductas susceptibles de sanción. “Concretamente, el apartado b), punto iv, tipifica como infracción grave ”Obstruir o interrumpir el orden de las ruedas de prensa (...)“ y el apartado c), punto vii, determina que constituyen infracción muy grave ”Las infracciones graves que se hubieran producido en más de dos ocasiones en el plazo de un año (...)“, dice la denuncia.

No obstante, Martínez este martes en rueda de prensa ha esperado que las sanciones contra Ndongo y el resto de agitadores terminen en su expulsión. “Hemos puesto la denuncia que corresponde y esperamos que se aplique la sanción que corresponde, que es una infracción grave. En cualquier caso, esta personas debería tener retirada su acreditación para acceder a esta sala”, ha dicho la portavoz de Sumar, con el argumento de que el reglamento habla de infracciones muy graves que pueden conllevar la retirada de la acreditación cuando se reiteran episodios considerados como graves.

Etiquetas
stats