eldiario.es

Menú

Cooper que estás en los cielos...

Cooper

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El triste camino del abandono

Un reciente informe de la Fundación Affinity confirma cifras escalofriantes: más de cien mil perros y más de treinta y cinco mil gatos se abandonaron el año pasado.

De ellos, se estima que el 78% de los perros y el 91% de los gatos abandonados eran mestizos y la mayoría de ellos llega a las protectoras en edad adulta, si bien ha aumentado considerablemente el número de cachorros como consecuencia de camadas no deseadas.

Aunque existe la creencia –errónea- de que es en verano cuando más abandonos se producen, lamentablemente este acto tan cruel se realiza durante todo el año.

Seguir leyendo »

Un mundo sin unicornios

Se están extinguiendo los unicornios, y como no hagamos nada no volveremos a ver uno en libertad. Ese animal con un cuerno en la cabeza al que todo el mundo ha caracterizado como de fantasía, que transmite ternura y alegra la infancia, está muriendo.

Hace más de 10.000 años era peludo, grande y llamativo, extendiéndose por territorios que hoy parecerían otro cuento de fantasía.

Existen actualmente cinco especies de unicornios: indio ( Rhinocerusunicornis), blanco ( Ceratotheriumsimum), negro ( Dicerosbicornis), de Sumatra ( Dicerorhinussumatrensis) y de Java ( Rhinocerussondaicus). Es curioso que todos ellos sean parientes lejanos del caballo.

Seguir leyendo »

Animales en el arte: una problemática jurídica

Obras del Guggenheim

Hace unos días se inauguró en el museo Guggenheim de Bilbao una exposición titulada Arte y China después de 1989: el teatro del mundo. En dicha exposición se pueden visitar varias obras de arte creadas por el autor chino Huang Yong Ping, en las que se han utilizado para algunas de las obras animales vivos, muertos (embalsamados) e incluso vídeos de animales corriendo durante horas.

La utilización de la imagen de animales en el arte no es lo mismo que el uso propiamente dicho de animales para la creación de obras artísticas, que es quizás la parte que actualmente más está en tela de juicio. Crear, dibujar, pintar o simular animales como creación artística puede estar completamente dentro de los límites de la creación artística como Derecho Fundamental de nuestra Carta Magna, pero siempre dentro de unos límites y unas esferas.

Hay un principio básico que dice que nuestro derecho llega hasta donde empieza el del otro. En este sentido hay que decir que normalmente nos estamos refiriendo a derechos positivos que tenemos los ciudadanos de un determinado Estado, como es el caso de España.

Seguir leyendo »

Protección animal: algo se está moviendo en Andalucía

Maltrato animal

En Andalucía algo se está moviendo. El pasado viernes 6 de abril de 2018, Podemos Andalucía registró una proposición para la reforma de la Ley de protección animal 11/2003, de 24 de noviembre. Esta propuesta de reforma es el resultado de la ilusión, pero sobre todo del trabajo, de más de treinta colectivos animalistas de toda Andalucía, que con su esfuerzo tratan de modernizar una ley completamente obsoleta y desconectada de la realidad social andaluza.

Sin duda, estamos ante una reforma imprescindible para dotar a todos los agentes que intervienen en la protección y bienestar animal de las herramientas legales necesarias para acabar con prácticas tan aberrantes como el maltrato y el abandono animal.

Esta propuesta es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil puede llegar a conseguir grandes logros cuando se organiza y tiene un objetivo claro, que en este caso es la protección y el bienestar de todos los animales. La reforma trata de dar cabida a las demandas sociales que se llevan mucho tiempo reclamando. Es una reforma en profundidad de la ley, porque en Andalucía en los últimos años algo está cambiando.

Seguir leyendo »

La corriente 'petfriendly'

El título PetFriendly caracteriza a aquellas ciudades, establecimientos, empresas o actividades que mantienen una actitud consciente y respetuosa con los animales. Enaltecer su dignidad, llevarlos al siglo XXI es la línea, el objetivo y la corriente más evolucionada.

Gestionar una ciudad petfriendly, una ciudad amiga de los animales, pasa por entender que los animales que viven con nosotros en casa son parte de nuestra familia, desterrando de paso la palabra "mascota" y considerar, a nuestros perros y gatos sobre todo, verdaderos miembros de la unidad familiar. Desde que pasamos a convivir con ellos directamente, producto de la domesticación, han sido muchos los avances desde el punto de vista de la ética, la filosofía, la legislación…y de las políticas de disfrute y adaptación, como esta corriente "amiga de los animales".

En la actualidad, pasamos mucho tiempo trabajando y fuera del hogar, así que cuando llega el fin de semana y queremos dedicarles tiempo a nuestros animales es harto difícil. Si vamos a hacer gestiones administrativas en la calle, hemos de dejarles en casa porque no se admite su entrada en establecimientos públicos. Si tenemos pensado ir de compras, tampoco podremos garantizar que allí donde entremos serán bien recibidos. Esa incertidumbre hace que el fin de semana transcurra como el resto de la semana, con nuestros animales dentro del hogar sin poder realizar actividades cotidianas con ellos.

Seguir leyendo »

Las granjas industriales: la tiranía humana sobre otras especies y el medio ambiente

Recuerdo con nostalgia aquellos años cuando iba a casa de mi abuelo.

Tenía un vecino que tenía una granja. Un día mi abuelo me llevó a casa del vecino a visitar su granja. Era un prado verde, lleno de flores. Allí se mezclaban toda clase de animales. Vacas, cerditos y pollos que transitaban, pacíficamente libres, en la inmensidad de aquel mundo que habían creado para ellos. En total libertad, picoteando el grano, cabeceando en el barro y pastando. Entre ellos había una sincronía y un respeto deliberadamente naturales. Hasta pude acariciar a un cerdito que desde entonces se quedó en mi corazón. Recuerdo aquel día como el más importante de mi vida. Días más tarde, el vecino de mi abuelo nos invitó a comer. A un acontecimiento que por aquellas tierras era todo un ritual. La matanza.

A tan corta edad y sin saberlo, acudí emocionada de la mano de mi abuelo al acto festivo, donde todos estaban tan contentos, preparando mesa, mantel y recipientes. Me senté en una silla, expectante, y de pronto vi cómo tres hombres arrastraban al cerdito que unos días antes pude tocar. El animal no quería avanzar y hacía lo que podía por volver atrás, a su prado verde, sin conseguirlo. Le engancharon un gancho en la mandíbula y el cerdito gritaba con un sonido desgarrador que paralizó mi mundo. Cada vez, pensé, le debía doler más, porque cada vez sus chillidos eran más fuertes.

Seguir leyendo »

Más de 100 abogados firman el manifiesto de apoyo a Jordi Évole

Jordi Évole, en el programa de Salvados del pasado domingo.

Manifiesto de apoyo suscrito por el colectivo mayoritario de abogados de España que trabaja por la defensa de los derechos de los animales, representados por más de 70 de todas las provincias. También, por colectivos jurídicos que trabajan sobre bienestar animal de forma judicial o extrajudicial.

La Asociación Balear de Abogados por los Derechos de Animales (Abada), la Asociación de la Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA), la Asociación de Abogados Granadinos por el Medioambiente y los Derechos de los Animales (Agmada), la Asociación de Abogados Prodefensa de los Animales (Prota) y el grupo Animalia de protección y defensa para los animales domésticos de Tenerife declaran: 

Que ante la avalancha de críticas procedentes de ciertos sectores económicos relacionados con la industria cárnica, vertidas contra el periodista Jordi Évole y la cadena de TV La Sexta, queremos mostrar nuestro firme apoyo por la realización y emisión del reportaje en el programa Salvados del pasado domingo 4 de febrero.

Seguir leyendo »

Derecho y bienestar animal: justicia para los que sienten

Cuando propuse a eldiario.es la creación de un blog en el que abordáramos las novedades que se están produciendo en la aplicación del derecho a los animales, recuerdo la conversación corta pero intensa. No podía ser de otra manera.

Corta, porque es indispensable, necesario y de justicia, tanto para la sociedad como para los animales. E intensa, porque la creciente preocupación social de los derechos de los animales, su protección y bienestar han llevado a una serie de mejoras en las distintas normativas y a un cambio de percepción sobre la posición del hombre hacia los animales.

Empezamos éste novedoso blog con mucha ilusión, para todas aquéllas personas con sensibilidad, amor y respeto hacia los animales, como foro informativo y formativo, a través de expertos en la materia. 

Seguir leyendo »