eldiario.es

9

Los delitos invisibles: las peleas de animales

Pelea de Gallos en la gallera del López Socas

No son infrecuentes los casos en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervienen en operaciones relacionadas con peleas de animales, especialmente peleas de perros y de gallos.

Por nombrar algunos casos recientes: "La policía detiene a 182 personas en una pelea ‘nacional’ de gallos en Murcia" (enero 2019); "Perros peligrosos y gallos de pelea en un centro ecuestre de Málaga", (noviembre 2018). Las peleas de animales han existido siempre, quizás como delitos invisibles. Suelen estar relacionadas con la comisión de otros ilícitos tales como delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal,  usurpación de identidad, apuestas ilegales, estafa, intrusismo profesional, tenencia ilícita de armas, y maltrato animal, entre otros.

En el Código Penal no se hace referencia expresa a las peleas entre animales ni tampoco en la normativa sobre animales potencialmente peligrosos (Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos), en la que únicamente se tipifica como infracción muy grave "la organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales potencialmente peligrosos, o su participación en ellos, destinados a demostrar la agresividad de los animales", así como el entrenamiento de animales con el único fin de acrecentar y reforzar su agresividad para las peleas. 

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El zorro penalmente maltratado

Captura de pantalla del vídeo viral del maltrato al zorro.

Las redes sociales y los colectivos animalistas han estallado ante el archivo de la denuncia por maltrato animal a un zorro que fue maltratado hasta la muerte.

Los hechos se remontan a finales de diciembre de 2018 cuando, en un vídeo publicado en las redes sociales, se veía a un hombre armado con una escopeta golpeando con extrema crueldad a un zorro que se encontraba ya herido de una pata y no podía apenas andar, lanzándolo por los aires y aplastándole la cabeza hasta que murió. Mientras maltrataba al animal se jactaba de ello con la persona que le estaba grabando.

El autor de los hechos fue identificado e imputado por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, siendo las diligencias instruidas remitidas al Decanato de los juzgados de Huesca, a la espera de ser citado para comparecer ante la autoridad judicial, según informaron los medios de comunicación tras producirse los hechos.

Seguir leyendo »

A bocajarro

La perra Sota

El pasado 18 de diciembre, en una zona céntrica de Barcelona (en el acceso al aparcamiento del Hotel Ayre de Gran Vía), se produjo la muerte violenta de una perrita llamada Sota. Sota acompañaba a su dueño, Tauri, un chico que hacía pulseras de forma artesanal y las vendía en la calle.

Al parecer, los hechos se iniciaron cuando los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se acercaron al chico para decirle que la perra no podía estar suelta y le pidieron la documentación. En medio de la discusión, la perra comenzó a ladrar y se acercó a uno de los agentes, el cual, sin más miramiento le disparó un tiro a bocajarro.

Según la versión de la Guarda Urbana la perra atacó al agente mordiéndole en un brazo, por lo que en defensa de su integridad física la mató. Sin embargo, y de acuerdo con el parte médico de urgencias, el agente sólo presentaba una dermoabrasión sin afección de la epidermis en el codo izquierdo, en referencia a la presunta agresión de la perra.

Seguir leyendo »

El silencio de los corderos

En una granja de Segovia, los trabajadores sometían a todo tipo de maltratos a los corderos

Hace unas semanas, los medios de comunicación de toda España se hacían eco de una noticia que al leerla pone los pelos de punta a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Los hechos tuvieron lugar en un matadero de Segovia, y fueron grabados en vídeo por la ONG Equalia.

En esas terribles imágenes se ve cómo los trabajadores someten a todo tipo de maltratos a los corderos, con una brutalidad extrema, golpeándolos, aplastándolos y lanzándolos, como si de cajas de cartón se tratara, llegando incluso a no utilizar los medios de aturdimiento antes de degollarlos.

La investigación y denuncia de los hechos ha llevado a la apertura de un expediente a la empresa, que podría enfrentarse a una sanción de hasta 100.000 euros, así como a las posibles actuaciones por la vía penal por maltrato de los animales.

Seguir leyendo »

La importancia de la educación y la formación como herramientas en la protección animal

"Enseñarle a un niño a no pisar una oruga es tan importante para la oruga como para el niño". B. Millar.

Esta preciosa frase encierra una gran verdad.  Enseñar a los niños, futuros adultos, que el respeto por otros seres vivos es importante para su correcto desarrollo psicológico es la clave de la prevención de conductas que con el tiempo pueden ser antisociales y desembocar en acciones violentas hacia otros menores y hacia los animales.

La educación en la empatía hacia los animales, a edades tempranas, es la base para implementar en el niño valores de respeto, concienciación, responsabilidad y autoestima, creando una oportunidad para su expresión emocional.

Seguir leyendo »

Burros en Santorini: la esclavitud del siglo XXI

Burros refugiados en el santuario Wings of Heart

Es bien sabido que cuando llega el verano el maltrato animal aflora aún más. Son muchos los animales que se abandonan por haber sido una cosa temporal con fecha de caducidad, y muchos otros los que empiezan a sufrir el trabajo en su lomo.

En esta ocasión, quiero hablar de una tradición que por brutal que parezca tiene el apoyo de todas las instituciones. Esta tradición se ha convertido en un símbolo para su tierra. Estoy hablando de los burros en la isla griega de Santorini.

La bella Santorini se encuentra en el sur de las Cícladas y está llena de ciudades que se alzan en lo más alto de sus enormes acantilados. Tierra de volcanes y de iglesias con cúpulas azules. Todo parece perfecto hasta que llegas a la isla en crucero.

Seguir leyendo »

Cooper que estás en los cielos...

Cooper

Seguir leyendo »

El triste camino del abandono

Un reciente informe de la Fundación Affinity confirma cifras escalofriantes: más de cien mil perros y más de treinta y cinco mil gatos se abandonaron el año pasado.

De ellos, se estima que el 78% de los perros y el 91% de los gatos abandonados eran mestizos y la mayoría de ellos llega a las protectoras en edad adulta, si bien ha aumentado considerablemente el número de cachorros como consecuencia de camadas no deseadas.

Aunque existe la creencia –errónea- de que es en verano cuando más abandonos se producen, lamentablemente este acto tan cruel se realiza durante todo el año.

Seguir leyendo »

Un mundo sin unicornios

Se están extinguiendo los unicornios, y como no hagamos nada no volveremos a ver uno en libertad. Ese animal con un cuerno en la cabeza al que todo el mundo ha caracterizado como de fantasía, que transmite ternura y alegra la infancia, está muriendo.

Hace más de 10.000 años era peludo, grande y llamativo, extendiéndose por territorios que hoy parecerían otro cuento de fantasía.

Existen actualmente cinco especies de unicornios: indio (Rhinocerusunicornis), blanco (Ceratotheriumsimum), negro (Dicerosbicornis), de Sumatra (Dicerorhinussumatrensis) y de Java (Rhinocerussondaicus). Es curioso que todos ellos sean parientes lejanos del caballo.

Seguir leyendo »

Animales en el arte: una problemática jurídica

Obras del Guggenheim

Hace unos días se inauguró en el museo Guggenheim de Bilbao una exposición titulada Arte y China después de 1989: el teatro del mundo. En dicha exposición se pueden visitar varias obras de arte creadas por el autor chino Huang Yong Ping, en las que se han utilizado para algunas de las obras animales vivos, muertos (embalsamados) e incluso vídeos de animales corriendo durante horas.

La utilización de la imagen de animales en el arte no es lo mismo que el uso propiamente dicho de animales para la creación de obras artísticas, que es quizás la parte que actualmente más está en tela de juicio. Crear, dibujar, pintar o simular animales como creación artística puede estar completamente dentro de los límites de la creación artística como Derecho Fundamental de nuestra Carta Magna, pero siempre dentro de unos límites y unas esferas.

Hay un principio básico que dice que nuestro derecho llega hasta donde empieza el del otro. En este sentido hay que decir que normalmente nos estamos refiriendo a derechos positivos que tenemos los ciudadanos de un determinado Estado, como es el caso de España.

Seguir leyendo »