Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El gran gorila cumple años

Azahara Alonso/DK

Hace unos días comentábamos por aquí que Yoko Ono celebraba un cumpleaños muy especial, lo que ella denominaba el “inicio de su segunda vida”: 80 años. Pues no es la única que está de enhorabuena, King Kong ha cumplido también sus ocho décadas. ¿Quién no ha crecido admirándose de lo increíble del tamaño del gorila y de la fragilidad de la chica en la mítica escena? ¿Quién no aprendió lo que era el pánico colectivo viendo gritar y huir despavoridas a aquellas señoras en blanco y negro? ¿Y quién –ya termino– no adivinó con él la extrañeza que se esconde en la sensibilidad de lo que parece una bestia? Bueno, seguramente unos cuantos, pero entonces su infancia habrá sido ciertamente distinta.

King Kong fue el mito que marcó el inicio de un género, el que muestra la delicadeza extrema de las creaciones humanas frente a la amenaza colosal del monstruo, de la naturaleza. Es este un miedo connatural al hombre, y de hecho se cuenta que Merian C. Cooper, uno de los codirectores de la película, se inspiró para esta historia en un sueño que tuvo (más bien pesadilla) en el que un gorila gigante atacaba Nueva York. También se dice que la influencia le vino de la lectura de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido, y de algunas novelas de Burroughs.

Pero ahora lo importante es que se han cumplido 80 años desde su primera proyección en el Radio City Music Hall de Nueva York y su centro de gravedad sigue siendo actual hoy, como ocurre siempre con las grandes obras.

Etiquetas
stats