Sevilla, 21 abr (EFE).- El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha dictado un auto por el que abre juicio oral con jurado popular contra los dos acusados de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad por la presunta utilización de tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para el pago de servicios en locales de alterne.
Los acusados son el ex director técnico de la Faffe Fernando Villén, para el que el fiscal pide seis años de cárcel, y la directora económica financiera de la fundación, Anna Valls, para quien pide cuatro años de prisión, según ha comunicado el TSJA.
En el auto, el juez indica que Villén habría gastado 32.566 euros en locales de prostitución con cargos a los fondos de la Faffe y que en connivencia con Valls “habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado”, de forma que, “en los Libros Diarios de la Faffe constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad”.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por la Junta de Andalucía y el PP pedían que los dos acusados fueran juzgados por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.
El auto del juez indica que Villén, “prevaliéndose de su cargo como director técnico” de la Faffe, llevó a cabo “de manera continuada, una disposición ilícita de los fondos de dicha entidad pública, desviándolos de su propia finalidad -el fomento y financiación de actividades relacionadas con la formación de desempleados-, utilizándolos para abonar los servicios recibidos en distintos locales de alterne de Sevilla y otras provincias andaluzas.
Para ello, utilizaba tres de las seis tarjetas bancarias de las que disponía como director de la Faffe, con las que se gastó, según el juez, un total de 32.566 euros en locales de prostitución.
Según el auto, en connivencia con la directora económica financiera de la Faffe entre 2004 y 2011, idearon un sistema por el que se simulaban los reintegros a las arcas de la Faffe de los cargos realizados por Villén.
Así, “a los pocos días de registrarse el uso de las tarjetas en este tipo de locales, se localizan, en los correspondientes Libros Diarios de la Faffe, diferentes anotaciones en las que consta una devolución contable de los cargos”.
El juez analiza en el auto cada una de las operativas realizadas, así como, en su caso, la correspondiente justificación y anotación contable de las mismas, y señala que la acusada “habría podido realizar u omitir actos tendentes, bien a cooperar, bien a encubrir la disposición ilícita de fondos públicos que habría efectuado” Villén.
La apertura del juicio oral se produce cuando está previsto que la próxima semana el pleno del Parlamento andaluz apruebe las conclusiones de la comisión que ha investigado durante tres años a la Faffe -una fundación liquidada en 2016-, que consideran responsables políticos de la irregularidades y del “despilfarro” a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.