Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco Central chileno sube tasa clave al 0,75 % tras año y medio en mínimos

Banco Central chileno sube tasa clave al 0,75 % tras año y medio en mínimos
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este miércoles subir al 0,75 % la tasa de interés referencial, iniciando así el retiro del estímulo monetario iniciado hace casi un año y medio por la pandemia, ante una mejora en las perspectivas económicas.

Por unanimidad, el Consejo del emisor ajustó al alza la tasa de política monetaria (TPM), que bajó al mínimo histórico del 0,5 % en marzo del año pasado, al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile.

“La brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario”, anunció el banco.

Se trata además de la primera alza de la TPM que ejecuta el banco en 30 meses, desde enero de 2019.

Aún en un contexto de gradual normalización, apuntó, “la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía”.

“Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”, agregó.

Con 1,59 millones de infectados y 34.049 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile está dejando atrás una segunda ola que llevó a las autoridades a confinar gran parte del territorio entre abril y junio, en parte gracias al exitoso proceso de vacunación con el que más del 70 % de la población objetivo tiene ya la pauta completa.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 8,5 % y 9,5 %.

Los pronósticos del emisor son los más optimistas y están por encima de lo calculado por el Banco Mundial (6,1 %), el Fondo Monetario Internacional (6,2 %), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (8 %) y el propio Gobierno chileno (7,5 %).

Etiquetas
stats