Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba vuelve a la normalidad tras el paso de Ida por su extremo occidental

Cuba vuelve a la normalidad tras el paso de Ida por su extremo occidental
La Habana —

0

La Habana, 28 ago (EFE).- La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron este sábado a la fase "recuperativa" y el resto de las regiones del occidente y el centro de Cuba volvieron a la normalidad tras el paso del huracán Ida por la isla.

El fenómeno meteorológico salió del país caribeño por el noroeste en la noche del viernes y se adentró en el Golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Debido a que ya no representa un peligro, la Defensa Civil de Cuba decretó la normalidad para La Habana, Matanzas, Mayabeque y Artemisa (ubicadas al occidente) y los territorios centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

"Se orienta mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico", comunicó la entidad.

Ida, el primer huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica, tocó tierra con categoría 1 -de una escala de 5- primero en la Isla de la Juventud y luego por Pinar del Río, en el extremo occidental.

Las autoridades no han reportado muertos o heridos hasta el momento, aunque han confirmado daños en cultivos, techos y árboles caídos, así como fallas en el servicio eléctrico, debido a los fuertes vientos de Ida que alcanzaron los 140 kilómetros por hora.

Desde julio Cuba figura en la ruta de ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma dejó 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps