La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero sobre la "Ley Celáa": "El español no está en peligro"

García Montero sobre la "Ley Celáa": "El español no está en peligro"
Dakar —

0

Dakar, 1 dic (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cree que con la reforma educativa que el Gobierno plantea en España, la llamada "Ley Celaá", el español "no está en peligro" en el territorio nacional.

"El español no está en peligro, el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos, después del chino mandarín; y la segunda del mundo en ámbito cultural después del inglés. Y está en un momento de mucha fortaleza", dijo García Montero en una entrevista por videoconferencia con Efe en Dakar.

La ley estipula que el castellano deja de ser lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado, pero las administraciones deben garantizar el derecho a recibir enseñanza en español y en lenguas cooficiales para alcanzar dominio pleno y equivalente.

La reforma, impulsada por la ministra de Educación, Isabel Celáa, de la que toma el nombre, ha sido criticada por la oposición, que la tacha de ideológica y cree que quita peso a los colegios concertados o al castellano en las comunidades con lengua cooficial.

Para García Montero, que este lunes presentó en Dakar el primer centro del Cervantes en África subsahariana, "España tiene un problema serio y es la falta de inversión en la enseñanza pública que en relación con los países de nuestro entorno es muy baja".

"Y tiene el problema -prosiguió- de que no se ha conseguido nunca una ley de educación elaborada por todos los partidos políticos, porque hay una parte de los partidos políticos que más que pensar en la educación pública piensa en favorecer la educación religiosa o la privada".

En ese sentido, matizó, el "gran problema" de la reforma es que "ha intentado hacer una ley que potencie la inversión en educación pública y que vigile los acuerdos de la concertada para que no se apoye con dinero público aquellos colegios privados que no respetan valores constitucionales o que se dedican a difundir una educación dogmática".

Sobre la posible incidencia de la ley -aprobada en el Congreso aunque aún debe pasar el trámite del Senado- en Cataluña, el también poeta granadino señaló que, desde el principio, vio que "era una trampa mezclar en este debate, que es el que lleva España sufriendo desde hace años, el problema de la lengua española en Cataluña".

"Yo -subrayó- tengo claro que será bastante tonto y muy perjudicial para Cataluña aquel nacionalista catalán que crea que el idioma español no es un idioma de los catalanes porque estará privando a la sociedad catalana de uno de los idiomas más importantes del mundo".

García Montero también se pronunció sobre la postura de exdirectores del Cervantes (César Antonio Molina, Fernando R. Lafuente, Juan Manuel Bonet, Jon Juaristi y Santiago de Mora-Figueroa), que el pasado mes se opusieron a la ley y llegaron a hablar de "genocidio lingüístico".

"Creo que se han equivocado. Hacemos mal si sometemos al Instituto Cervantes en peleas políticas coyunturales", aseveró el director.

"No es la voluntad de esta dirección unir el Instituto Cervantes con peleas políticas coyunturales. Y por eso preferimos mantenernos al margen y estamos pidiendo que se deje al español de esta polémica", agregó.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 14:36 h

Descubre nuestras apps

stats