Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Constitucional polaco aplaza de nuevo el fallo sobre primacía de ley europea

Cracovia (Polonia) —

0

Cracovia (Polonia), 30 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia aplazó este jueves, por cuarta vez consecutiva, su esperado fallo sobre la superioridad de la Constitución polaca frente al derecho europeo, en una sesión larga y accidentada.

El Constitucional retomó la vista, interrumpida el pasado 22 de septiembre, y emplazó la continuación del juicio al próximo 7 de octubre.

El TC polaco atiende la petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, de dirimir sobre la preponderancia de la Constitución sobre el cuerpo legislativo común europeo.

“Es el deber del Tribunal Constitucional polaco marcar el límite entre estos valores, así como esta obligación es atendida (en otros países) por sus respectivos tribunales constitucionales”, concluyó el panel de cinco jueces.

Los representantes del presidente de la República de Polonia, el Congreso de los diputados, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el fiscal general apoyan la posición del primer ministro de que la Constitución polaca es superior a la legislación de la UE.

El Defensor del Pueblo, representado por tres abogados, estima lo contrario.

En algunos momentos de la vista se produjeron enfrentamientos entre el panel de jueces y el equipo legal que representa al Defensor del Pueblo y defiende la primacía del derecho europeo.

Cuando los tres abogados aludieron a algunas sentencias anteriores del TC que en el pasado fueron cuestionadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso la Sala de lo Penal del Tribunal Superior polaco, la presidenta del TC y otro de los jueces se pusieron en pie y les acusaron de estar movidos “por motivos políticos”.

En varias ocasiones, el abogado Maciej Taborowski fue interrumpido por la jueza Krystina Pawlowicz, sin que aquel pudiese responder completamente a las preguntas que ella le formuló.

Asimismo, y al igual que en sesiones anteriores del juicio, se repitieron las comparaciones entre el sistema judicial polaco y el de otros países europeos y en un determinado momento el diputado gubernamental Arkadiusz Mularczyk afirmó que “en Alemania el ministro de Justicia, un político, nombra jueces”.

Según el equipo legal que defiende la preeminencia de la Constitución nacional polaca por encima del derecho europeo, “los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no gozan de la misma independencia que los polacos, que la tienen garantizada por el hecho de ser nombrados por el presidente”.

Etiquetas
stats