Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 3.000 personas se manifiestan en Sevilla contra el vertedero de residuos tóxicos de Nerva (Huelva)

La cabecera de la manifiestación, dirigiéndose a las puertas del Parlamento andaluz

Efe

0

Unas 3.000 personas, la mayoría vecinas de Nerva (Huelva), se han concentrado este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía para pedir que cese la actividad del vertedero de residuos tóxicos de la localidad, algo que consideran “que hay que hacer ya” tras 25 años de actividad de las instalaciones. Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, que se ha felicitado de la respuesta de público que ha tenido la cita, convocada por numerosas organizaciones sociales de Huelva y Sevilla junto a la Comisión por el cierre del vertedero YA.

Para el edil, se trata de un objetivo que hay que buscar cuanto antes, “y buscar una solución distinta y alternativa para nuestra comarca”, y se ha mostrado convencido de que “nos van a terminar escuchando”.

Además de vecinos de la localidad y de todos los pueblos de la comarca de la Cuenca Minera onubense, a la cita se han sumado organizaciones como la Mesa de la Ría de Huelva, representantes políticos de ayuntamientos sevillanos de El Madroño y El Castillo de las Guardas, u organizaciones vecinales como la del barrio de Heliópolis, en Sevilla capital.

Para el edil, “el objetivo cada vez está más cerca, y tenemos que conseguir que Nerva pase esta páginas de su historia cuanto antes”, además de abogar por lograrlo “de forma pacífica y con nuestros derechos democráticos, para conseguir un mejor futuro para nuestra comarca”.

“No estamos en contra de nadie ni queremos vencer a nadie, solo convencer a quien haga falta de que Nerva no puede seguir soportando otros 25 años de residuos”, ha concluido el alcalde nervense.

Los participantes se han concentrado en una plaza situada frente a la Basílica de la Macarena, y desde ahí han realizado un recorrido rodeando el Parlamento, acompañados por la Batucada Son do Sul, todo ello en un clima festivo y en una manifestación cuyo paso por las calles del barrio sevillano no ha durado más de 15 minutos.

La organización convocante está formada por Alternativa Ciudadana Nerva, Salud y Dignidad; Alternativa Ciudadana Riotinto, salud y dignidad; Antivertedero Nerva; Antivertedero Zalamea la Real; Convivencia Rural de Berrocal; Ecologistas en Acción-Huelva; Independientes Nerva, Izquierda Unida Nerva y el PSOE.

Los convocantes han anunciado nuevas acciones de protesta en los próximos días, con el fin último de lograr el cierre de unas instalaciones situadas a 700 metros de las casas de una de las barriadas del pueblo.

Etiquetas
stats