OPOSICIONES

Más de 42.000 aspirantes a docentes optan a 6.543 plazas de Secundaria en Andalucía

Este domingo más de 42.000 opositores han realizado la primera prueba que les va a permitir optar a las 6.543 plazas de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial que se han ofertado en esta edición en Andalucía. Unas oposiciones que constan de dos fases y la primera de ellas se ha desarrollado con normalidad, aunque con algunas “incidencias puntuales”, según lo ha expresado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, durante el transcurso de la prueba.

El proceso, que se ha llevado a cabo en puntos de toda la comunidad andaluza, “está organizado, ordenado bien”, por lo que se ha iniciado “con normalidad, con esas pequeñas incidencias que pueden ocurrir si tenemos en cuenta la envergadura” del mismo. Así, “ha habido algunas incidencias puntuales, alguno que se ha equivocado de tribunal y ha aparecido en otra provincia... pero realmente muy poquitas, prácticamente muy anecdóticas”, ha remarcado.

De ahí que Del Pozo haya agradecido a su consejería y a los más de 3.300 docentes que participan en las jornadas por su implicación en este día en el que arrancan unas oposiciones que culminarán el 25 de julio. En ellas, los participantes se juegan 6.543 plazas de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de “casi todas las especialidades”.

Más tribunales, más oportunidades

Los nervios dejaban entrever que los aspirantes acudían cargados de “proyectos de vida” e “ilusiones” que podrían materializarse si consiguen hacerse con una de las plazas, esto es, las llaves para incorporarse al cuerpo de docentes de Andalucía.

En esta ocasión, la Consejería de Desarrollo Educativo ha ampliado hasta 577 los tribunales en toda Andalucía, lo que ha permitido bajar la ratio por tribunal para dejarla, en algunos casos, en 85 personas por tribunal, y en algunas especialidades más complejas, ha pasado de 50 a 35, de acuerdo con la consejera del ramo.

Estos 577 tribunales se han ubicado en 243 centros docentes que se han abierto específicamente para las oposiciones, entre ellos distintas universidades. Una de ellas ha sido la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Sevilla, hasta donde ha acudido la consejera para apoyar a los opositores en su primer día y para conocer de primera mano el trabajo de los docentes en este proceso.

Posibilidad de revisar el examen

Durante su visita, la titular de Educación en Andalucía se ha referido a las novedades que se han implantado en estas oposiciones a fin de “facilitar y agilizar los trámites y los procedimientos”, así como hacer “más cómodo” el proceso a los aspirantes.

Así, por primera vez se ha unificado el acto de presentación de los propios opositores con la prueba del primer examen, algo que “facilita y ahorra tiempo, ahorra desplazamientos y hace que el procedimiento sea más cómodo”, en opinión de la consejera, quien ha valorado también la presentación telemática de las programaciones para agilizar el procedimiento y “es más fácil también a la hora de valorar”.

En este sentido, ha recordado que los opositores también van a poder solicitar copia de su examen antes de que acabe todo el procedimiento: “No tienen que esperar al final del procedimiento para ir solicitando la copia de su examen por si quieren revisarlo, incluso presentar sus alegaciones”, ha explicado.

Cuestiones que aun siendo “pequeños cambios”, según valora Del Pozo, hacen “que el procedimiento sea muchísimo más garantista, más transparente, pero sobre todo, da muchísima más tranquilidad a nuestros opositores, sobre todo teniendo en cuenta que son procedimientos largos”.

Únete a la comunidad de Instagram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.