Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Analistas prevé un crecimiento de la economía andaluza de un 2,6% y estima una tasa de paro del 23,9%

Analistas prevé un crecimiento de la economía andaluza de un 2,6% y estima una tasa de paro del 23,9%

Europa Press

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, ha revisado la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2018, situándola en el 2,6 por ciento, una décima inferior a la realizada el pasado septiembre. Así, se destaca la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un crecimiento del 3,5 por ciento para la construcción, en tanto que la industria y los servicios crecerían un 2,6 por ciento.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,5 por ciento. De igual modo, el número de parados descendería en un 7,7 por ciento, situándose la tasa de paro, en el promedio del año 2018, en el 23,9 por ciento, dos puntos porcentuales inferior a la registrada en 2017, según ha indicado el nuevo consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso.

Estos y otros datos se desprenden del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a invierno 2017/2018, presentado este jueves por López del Paso junto al responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.

Sobre el crecimiento estimado este ejercicio del 2,6 por ciento, por el lado de la demanda, se prevé un incremento del consumo privado del 2,3 por ciento mientras que el de las administraciones públicas experimentaría un aumento del 0,9 por ciento. La inversión, además, aumentaría en un 3,5 por ciento.

En este sentido, las primeras previsiones para este año apuntan a un incremento en todas las provincias; eso sí, inferior al registrado en 2017. Málaga, con un tres por ciento; Cádiz, con un 2,9 por ciento; y Sevilla, con un 2,8 por ciento, son las que podrían registrar los mayores aumentos.

En las previsiones para este 2018, por el lado de la oferta, aumentan agricultura (0,9%), industria (2,6%), construcción (3,5%) y servicios (2,6%) por debajo todas, excepto la construcción, con las previsiones de cierre de 2017.

En lo referente a la demanda interna, se estima un crecimiento en 2018 del consumo final de los hogares del 2,3 por ciento; del 0,9 por ciento de las administraciones públicas y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Sobre las previsiones en la economía en este año y la influencia en la misma de factores como Cataluña, Becerra ha indicado que es “complicado aventurar” qué sucederá pero sí ha aludido a las estimaciones de gran parte de los organismos nacionales e internacionales y al hecho de que el Fondo Monetario Internacional haya revisado ligeramente al alza la economía mundial.

CONJUNTO DE 2017

Según el informe, en el conjunto del año 2017, las estimaciones revelan que el crecimiento será del tres por ciento, con aumentos en hogares (2,5%) y administraciones públicas (1%), mientras que la inversión lo habría hecho un 3,5 por ciento.

Por el lado de la oferta el crecimiento se habría sustentado en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas entre el 1,7 por ciento del sector agrario y el 4,9 de la construcción.

La coordinadora del informe ha aludido también al sector de la construcción, destacando que la superficie en construcción sobre visado de dirección de obra aumentó en Andalucía hasta septiembre pasado un 70 por ciento, con 83.000 compraventas, una quinta parte del total nacional. “Por primera vez desde 2007 han crecido las operaciones de vivienda nueva y usada”, ha indicado, añadiendo que los precios de los inmuebles siguen al alza, con un 0,8 por ciento más en el tercer trimestre de 2017, por debajo del promedio nacional.

Igualmente se ha referido a la actividad turística, que pese a que continúa en crecimiento, se ha moderado durante 2017, destacando el aumento de las estancias en apartamentos turísticos. Hasta noviembre, en Andalucía se habían registrado 20,8 millones de viajeros en hoteles, apartamentos, casas rurales y acampamentos, superando las 65 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más que en 2016 gracias al impulso del mercado extranjeros ya que el nacional se retrajo, fundamentalmente en los hoteles.

Para el conjunto del año 2017, las estimaciones respaldan que son las provincias de Málaga (3,3%), Cádiz (3,2%), Sevilla y Granada (3,1%) las que lideran el crecimiento regional. Hasta el tercer trimestre del pasado ejercicio, la producción en todas había aumentado en términos interanuales, destacando también Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada.

Descendiendo al tercer trimestre de 2017, al que se refiere el informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra ha subrayado que los incrementos registrados en el mismo han sido más intensos en el sector de la construcción (5,6%) e industrial (3,5%) mientras que los servicios aumentaron un 2,7 por ciento. El único descenso del valor añadido ha sido el del sector agrario, con una caída del 1,1 por ciento en términos interanuales.

Respecto al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2017, la población activa cayó en términos interanuales un 0,4 por ciento y el número de ocupados aumentó un 3,9 por ciento. Los parados descendieron en un 11,3 por ciento en dicho periodo, siendo la tasa de paro del 25,4 por ciento, frente al 16,4 por ciento del conjunto de España.

Por último, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha resaltado que el empleo sigue creciendo a mayor ritmo y que la tasa de paro continúa la tendencia decreciente: “En Andalucía, todos los sectores en número de ocupados han crecido y se mantiene la senda de la recuperación”.

ENTORNO ECONÓMICO

Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos ha aludido al notable ritmo de crecimiento durante 2017 de la economía mundial aunque ha aclarado que persisten “riesgos significativos derivados, fundamentalmente, de la intensificación de las tensiones geopolíticas existentes a escala global”.

En este contexto, ha señalado, la economía española sigue registrando tasas de crecimiento superiores al tres por ciento en términos interanuales, gracias a la fortaleza de la demanda interna. No obstante, la consolidación de esta expansión podría verse “potencialmente afectada” por ciertos factores.

Por último, Rafael Muñoz ha incidido en que este informe de Analistas Económicos, patrocinado por la Fundación Unicaja, “se convierte en pieza fundamental para realizar un diagnóstico integral de la situación de Andalucía”.

Etiquetas
stats