Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Andalucía recibirá mil millones de euros adicionales en 2019

El consejero Ramírez de Arellano y la ministra María Jesús Montero

elDiarioand

Andalucía recibirá en torno a mil millones de euros adicionales en 2019, según lo acordado en la reunión celebrada en Madrid entre el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tras el encuentro, en el que se han abordado cuestiones relacionadas con los recursos que recibe la comunidad autónoma a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el consejero ha valorado el compromiso “muy firme” expresado por la ministra con las reclamaciones de Andalucía.

Así, las inversiones del Estado se ajustarán atendiendo al criterio de población que establece la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomíadisposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía establece en el 18 %.

Ello supondrá 300 millones de euros adicionales para el próximo ejercicio, lo que permitirá acometer actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras ferroviarias y también viarias que viene reclamando Andalucía.

Asimismo, el Ministerio compensará a Andalucía con 400 millones de euros por la menor recaudación en concepto de IVA derivada de la nueva regulación que aprobó el anterior Gobierno y que ha supuesto una merma de ingresos para la comunidad autónoma durante el ejercicio. Del mismo modo, se ha acordado la constitución de una Comisión de Valoración de los Tributos para compensar las modificaciones de la normativa estatal que ha afectado a la recaudación de la comunidad autónoma. El consejero ha confiado en que reporte a Andalucía 200 millones de euros anuales más.

Plan de empleo

Ramírez de Arellano también se ha referido a la confección de un Plan de Empleo para Andalucía comprometido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si bien ha señalado que “aún es pronto para detallarlo”, ha confiado en que se situará en unos niveles “acordes con la población de Andalucía y con las necesidades de generar empleo, uno de los retos inmediatos más importantes” de la comunidad.

Etiquetas
stats