Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Maíllo mide sus fuerzas con la batalla por el liderazgo del PCA como primer asalto

Antonio Maíllo.

Olga Granado

La asamblea de IU en Andalucía será los días 7 y 8 de octubre, pero previamente se libran otras batallas con las que el coordinador regional, Antonio Maíllo, quien todavía no ha desvelado si optará a la reelección, podrá medir sus fuerzas: por un lado, el congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y por otro, los cónclaves de la coalición de izquierdas en cada provincia, todos en septiembre, a excepción de Sevilla que lo ha fijado para el próximo fin de semana, con bastante polémica.

De momento, este pasado fin de semana han tenido lugar los congresos provinciales del PCA previos a la cita de final de junio y comienzos de julio, y se ha revalidado a todos los líderes, salvo en Huelva y Cádiz, donde han sido elegidos como nuevos secretarios generales de los comunistas Rafael Sánchez Velo y Natalia Robles Mures, respectivamente. También han elegido a los delegados para el congreso regional del PCA, donde finalmente habrá dos candidatos.

De este modo, se enfrentarán, para un proceso en el que no hay primarias, Ernesto Alba, responsable de Acción Política y Relaciones Políticas de IU en España y apuesta de Antonio Maíllo, y el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, que representa ese punto crítico que siempre ha caracterizado a la organización en esta provincia, la única de las ocho donde los comunistas no son hegemónicos. Había una tercera en liza, la diputada del Parlamento de Andalucía Elena Cortés, pero se ha sumado al proyecto de Ernesto Alba.

Dos etiquetas, #YoApoyoABustamante y #unidadparavencer, sirven ya para mover en las redes sociales una y otra candidatura, donde sí tienen en común la necesidad de reclamar más competencias para el PCA frente a IU, a la que insisten en ver como la herramienta que debe caminar hacia el movimiento social y dejar de mutar en partido. En cómo superar a IU estará, en definitiva, la clave del congreso regional en menos de dos semanas. Sin embargo, luego hay diferencias, porque especialmente el sector que respalda a Miguel Ángel Bustamante reprocha a sus rivales la subordinación a Podemos.

En este contexto, uno y otro cosechan sus apoyos, donde Ernesto Alba gana entre los referentes: desde Alberto Garzón hasta Antonio Maíllo, pasando por el todavía secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, o el secretario de Organización de IU en Andalucía, Toni Valero, le han expresado públicamente su respaldo.

Miguel Ángel Bustamante, por su parte, se siente reforzado en Sevilla, donde entre los que han respaldado figuran el secretario Político del partido en la provincia, Ismael Sánchez, o el histórico del PCA Felipe Alcaraz. También le apoya parte de la dirección de Almería y espera lo mismo de Jaén.

Entretanto, en Sevilla se ha vuelto a evidenciar la tensión de la agrupación de IU con la dirección liderada por Antonio Maíllo: celebrarán la asamblea provincial el 25 de junio, cuando el resto seguirá el calendario fijado por las estructuras superiores de la organización y lo hará los días 23 y 24 de septiembre. En este caso, el PCA, que no tiene la mayoría aquí, se ha descolgado con una dura resolución de rechazo.

En este sentido, entienden que el objetivo de esta maniobra “no es otro que asegurarse una mayoría artificial en la dirección para controlar IU, marginar a los comunistas y a otros sectores, e impedir la construcción del nuevo movimiento político y social” en la provincia.

Etiquetas
stats